Imprimir

0000695 2022 imggbp 00001

Valledupar, julio 31 de 2022 - La empresa Yuma, que construye el tramo de la Ruta del Sol que une a Valledupar con Bosconia, sería la responsable, según la comunidad, de las afectaciones que registran los habitantes del corregimiento de Aguas Blancas, quienes padecen inundaciones en sus viviendas con cada aguacero y graves amenazas a su salud.

Esta crítica situación debe resolverse en favor de la comunidad, por ello el Gobierno del Cesar citará a una mesa de trabajo en la que deben presentarse directivos de Yuma y líderes comunitarios.

“Ellos (Yuma) han hecho un nivel de canalización que no es el adecuado para la comunidad, entonces durante los aguaceros a las personas les llegó el agua hasta el pecho. Las viviendas son de barro, en algunas zonas no llega el agua del acueducto y tampoco alcantarillado, por lo que tienen pozos artesanales que se derrumbaron; los que tenían animales se ahogaron y perdieron cultivos quienes tenían sembrados”, cuenta Yajaira Zapata, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Aguas Blancas.

El Gobierno del Cesar le ha hecho seguimiento a la construcción de esta importante obra de infraestructura vial que mejorará los recorridos en este tramo, pero al tiempo es garante de que la ejecución no tenga impacto negativo para los habitantes ni de la zona rural, ni la urbana.

“Algunas casas se han ido agrietando, las paredes se han caído y lo que más me preocupa es el tema de salud, porque la canalización está terrible, porque se hacen lagunas, por eso bienvenida la Gobernación para que nos apoye ante esta problemática”, señaló Zapata.

Otro de los compromisos a los que le ha hecho seguimiento el Gobierno del Cesar es a que se entregue un tramo vial que antes era del orden nacional y ahora debe pasar al municipio de Bosconia, pero en los tiempos establecidos, según confirma el alcalde Edulfo Villar Estrada, Yuma no ha cumplido.

Tampoco esa empresa ha cumplido con la petición de la comunidad de construir en el punto adecuado un intercomunicador vial que brinde acceso y salida a Valledupar.

Mayor información: Esther Mendoza, secretaria de Infraestructura (301 3717300)

Periodista: Jorge Laporte Restrepo (3135519740)

0
0
0
s2sdefault