Imprimir
Visitas: 1490

0349 2017 imggbp 01

Una veintena de productores agrícolas fueron capacitados por la Gobernación de Cesar y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID, sobre técnicas para el cultivo de mango, en desarrollo de lo que se denomina Escuela de Mango. La acción hace parte de la estrategia Cesar Siembra con la que el Gobierno de Franco Ovalle está reactivando el agro cesarense.

La capacitación tuvo una cobertura de 80 horas y abarcó los módulos de Inducción de Floración, Manejo de Poda de Formación y de Producción, Riegos y Drenajes, Industrialización y Viveros, Cosecha y pos Cosecha, Empaque y Embalaje.

La capacitación teórico - práctica fue orientada por el experto en cultivos de mango con cerca de 40 años de0349 2017 imggbp 02 experiencia, ingeniero Agrónomo, Osvaldo Mestre, para lo cual se ubicaron en la Finca Pan de Azúcar en jurisdicción del corregimiento Valencia de Jesús, municipio Valledupar. En dicho predio hay establecidas unas 60 hectáreas de mango de las variedades Keitt, Kent y Vallenato, que sirvieron como laboratorio para los partícipes del curso provenientes de municipios como Aguachica, La Jagua de Ibirico, Becerril, Curumaní, Pailitas y Valledupar.

Al final del curso fueron entregadas las certificaciones firmadas por el Secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello; Fabio Canchila, Director del Programa de Tierras y Desarrollo Rural de la USAID y, Santiago Perry, Director de la Corporación PBA, ejecutora de la formación.

0349 2017 imggbp 03El Secretario de Agricultura manifestó que “el mango variedad Keitt tiene un futuro promisorio en el Cesar por lo que estamos haciendo transferencia tecnológica con la alianza entre la Gobernación y la USAID, hacia la cosecha y pos cosecha para alcanzar niveles de 30 toneladas por hectárea, dadas las condiciones de agua, terreno y horas luz, que inciden en su tamaño, sabor y tonalidades, que le dan una gran aceptación en el mercado internacional”.

La de mango, es una de las cadenas que está apoyando decididamente la Gobernación de Cesar, junto a cafés especiales, cacao, caña panelera, ovinos y caprinos, láctea, apícola, palma de aceite, pesca y piscicultura, hortalizas, cítricos, entre otras.

__________

Fuente:
Secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello. Cel: 3106163273
Periodista: Renato Laino Marchena. Cel: 3013090106

 

0
0
0
s2sdefault