Imprimir
Visitas: 2724

0273 2017 imggbp 01

Con diferentes acciones que involucran a diferentes grupos poblacionales en todos los municipios del Cesar, la Secretaría de Salud Departamental, trabaja en estrategias como el Plan de Contingencia para la Prevención del Suicidio y los talleres con enfoque biosicosocial en atención salud mental en población desplazada.

Entre las actividades para la prevención del suicidio se destacan: los talleres que iniciaron hace un mes en todo el departamento, liderados por profesionales de la Secretaría; la reunión con el equipo de Salud Mental de la Secretaría local de Valledupar, teniendo en cuenta que es donde se registra el mayor número de casos; y el encuentro con los gerentes de la EPS en la que estas entidades se comprometieron a asumir su responsabilidad en materia de atención en salud mental.

Para este mismo propósito se tienen programadas reuniones con líderes espirituales que orientan distintas iglesias en todo el departamento; y de manera conjunta con el municipio de Valledupar, el lanzamiento de la campaña institucional “Salud Mental, Asunto de Todos”, y el taller “Trabajemos unidos para salvar vidas” dirigido a periodistas, consejeros espirituales, docentes y estudiantes, y médicos de atención primaria.

En cuanto al tema de atención en salud mental a población desplazada, se realizó en Valledupar el primer taller de0273 2017 imggbp 02 enfoque biosicosocial orientado por docentes de la Universidad Javeriana y de la Universidad de Friburgo (Alemania), entidades que lideran un proyecto que estudia el tema de la salud mental en poblaciones vulnerables en el marco de los acuerdos de paz en Colombia.

Luego de su exposición, Sonia Díaz, Coordinadora de programas internacionales de la Universidad de Friburgo, manifestó que “queremos fortalecer las capacidades de los profesionales de la salud desde diversas disciplinas. No es solo ver la enfermedad desde el punto de vista biológico, sino desde la psiquis y desde la interacción con la familia y la sociedad”.

Andrés Cubillos, profesor del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana, señaló que “hicimos un análisis y encontramos que hay factores de vulnerabilidad importantes en la población desplazada por el conflicto. Esto nos da a entender que existe un problema de salud pública y que como tal hay que abordarlo”.


Mayor información
Periodista: Alba Quintero Almenárez, Cel: 3176713025
Jackeline Jalk, Líder Dimensión Convivencia Social y Salud Mental, cel: 3186230265

0
0
0
s2sdefault