Imprimir
Visitas: 1106

0178 2017 imggbp 01

Dado el especial interés del Gobernador Franco Ovalle en reactivar el campo cesarense y apoyar a los productores agropecuarios de Cesar, recibió en su despacho a una comisión de una Fundación interesada en vincularse a esta región con la transferencia de tecnología para la implantación de unos sistemas de riego para zonas secas, además de tecnología de enfriamiento para la conservación de esos productos. Esas tecnologías derivan de investigaciones desarrolladas por la Fundación en la Universidad de Cincinnati, Estado Ohio, Estados Unidos. 

El gobernador se entrevistó con Mohsen Rezayat, Donald Mayer, Joseph Dehner y Antonio Soto, miembros de la Fundación OMID, y de las compañías Soler Cool y Cold Shed, quienes revelaron la experiencia que han tenido en países como Irán, Kenia y Namibia con la tecnología de riego por goteo mediante el uso de la energía solar, así como un sistema de enfriamiento de productos de cosechas mediante ese mismo sistema de energía.

Dichos modelos buscan contribuir a incrementar los ingresos de familias campesinas localizadas en zonas secas con poca o ninguna producción e incrementar los sistemas de producción agropecuaria, a la vez que abaratar los costos0178 2017 imggbp 02 de la energía, al reemplazar la energía eléctrica por la solar.

Dicha Fundación a petición del Gobernador Ovalle y dentro del programa Cesar Siembra y el Plan de Desarrollo Por el Camino del Desarrollo y La Paz, se interesó en la instalación como aporte, de uno o dos puntos demostrativos de dicha tecnología para lo cual se definirán los lugares que podrían destinarse para ello. No se descarta que esos sitios puedan ser el Centro de Biotecnología del Caribe del SENA en Valledupar, y/o el Centro de Investigación Motilonia en Codazzi, hasta donde llegarán delegaciones de campesinos pequeños y medianos a conocer esos modelos de producción.

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial del Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello reveló que dicho proceso podría iniciarse a partir de julio del año cursante una vez se cumpla con los trámites correspondientes.

Buscamos que los pequeños y medianos campesinos puedan conocer esta tecnología y mediante asociaciones acceder a la misma, ya sea para la producción hortofrutícola, piscicultura y ganadería, dijo Campo Cuello.

________________


Fuente: Gobernador Franco Ovalle
Secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello. Celular: 310 6163273/ 313-5591526
Periodista: Renato Laino Marchena. Cel: 302 3090106

0
0
0
s2sdefault