Imprimir
Visitas: 3297

0000569 2021 imggbp 00001

Valledupar, noviembre 8 de 2021 - En desarrollo del programa ‘Para una mejor nutrición’, el Gobierno Lo Hacemos Mejor entregó prótesis dentales y kits de higiene oral a más de mil adultos mayores en los 25 municipios del Cesar.

De esta manera, la administración departamental mejoró las condiciones de vida de los abuelos, que habían perdido piezas dentales, presentando problemas de salud bucal.

La secretaria de Salud del Cesar, Erika Maestre Vega, explicó que se realizó un estudio con la población adulta mayor, el cual dio cuenta que gran parte de estas personas no estaban realizando la función masticatoria como se debía, al carecer de algunos dientes, por tal razón, se afectaba la deglución de los alimentos y por ende la parte nutricional, de allí nace el programa, precisamente para que tengan una mejor nutrición.

“En todo el departamento del Cesar tenemos mil beneficiarios de este programa, el año anterior también tuvimos la misma cantidad; lo que ha querido el Gobierno Departamental es mejorar la función masticatoria de todos estos adultos mayores y así optimizar sus condiciones nutricionales. Si bien es cierto es importante para su autoestima que los adultos mayores tengan toda su dentadura, para nosotros lo más importante es que ellos mejoren su calidad de vida, su calidad nutricional, porque encontramos a muchos que presentaban dificultades nutricionales”, sostuvo.

Este es el segundo año en que se desarrolla el programa de entrega de prótesis dentales para los adultos mayores del Cesar, beneficiando en total a dos mil abuelos, también se atendieron más de cuatro mil adultos mayores, con psicoprofilaxis, revisión odontológica y entrega de kits de higiene oral, pero no todos cumplieron con el requisito para ser beneficiario del programa que da prótesis parciales debido a que las completas son dadas por las EPS.

A Eduardo Santos Salinas Tapias, hace un año le entregaron su prótesis, y este fin de semana acudió al Comedor del Adulto Mayor de su pueblo, Manaure, para hacerse el control odontológico de rutina, aprovechando que allí, se adelantó una jornada de entrega de 55 prótesis y 90 kits de higiene oral.

Este abuelo no aguantó la emoción y manifestó que desde que tiene la prótesis dental, su vida ha cambiado. “Estoy muy contento porque me quedaron los dientes como si fueran naturales, ya no tengo problemas, por el contrario, ahora puedo comer mejor, porque puedo masticar los alimentos”, afirmó.

Ana Rosa Jaime, es otra beneficiaria, y salió del consultorio estrenando sonrisa; dijo que tenía mucho tiempo que no lo hacía, por tanto, estaba muy agradecida con el Gobierno Departamental que tuvo este gesto de tener en cuenta a los abuelos del Cesar.