Imprimir
Visitas: 2991

0000553 2021 imggbp 00001

Valledupar, septiembre 26 de 2021 - ‘Bitácora, sin misterios y al derecho”, es el programa que implementará el Gobierno Lo Hacemos Mejor para prevenir embarazos a temprana edad, desde la perspectiva del manejo responsable de la sexualidad en adolescentes, fundamentándose en el ejercicio de los derechos y la construcción de proyectos de vida para esta población.

Teniendo en cuenta que los embarazos a temprana edad aumentan el círculo de pobreza, en el entendido que los adolescentes ven limitadas sus oportunidades de acceso a la educación y a mejores condiciones de vida, la Gobernación del Cesar puso en marcha la iniciativa que fue socializada durante el segundo Consejo de Política Social, liderado por la administración departamental, con el acompañamiento de autoridades civiles y administrativas, dando a conocer las cifras frente a la problemática de embarazos en adolescentes en este territorio.

“El año pasado se registraron más de 5.100 embarazos en adolescentes, y algo muy preocupante, 246 en menores de 14 años. En ese sentido se socializó esta nueva estrategia de la administración departamental que coincide en el desarrollo de un proyecto de 820 millones de pesos de los cuales la gobernación aporta 740 millones de pesos y va encaminado a reducir esos índices de embarazos en adolescentes, promover el cuidado, promover la prevención por supuesto de esta situación que se está presentando y reducir esos 5 mil 100 embarazos que se dieron en el 2020. Ya en este año hemos reducido la cifra a 3 mil, pero la idea es que la tendencia sea reducirlo más y en el 2022 lograr consolidar esta meta”, explicó Erika Maestre, secretaria de Salud del Cesar.

La estrategia lúdica, pedagógica, educativa y cultural será ejecutada primero en Valledupar, dado que, por su extensión, representa el 40% de las cifras de embarazadas del departamento. “La idea es que en el mediano plazo este programa se pueda llevar a política pública y que el Cesar tenga un programa actualizado y seguro para los adolescentes” manifestó la funcionaria.

 

Más información:

Asesora de Política Social (E), Erika Maestre. Celular: 3106057960

Periodista, Roberto Gaitán. Celular: 3108234418