Imprimir
Visitas: 2151

0000551 2021 imggbp 00001

Valledupar, septiembre 21 de 2021 - En 50% se han reducido los casos de dengue en lo que va de este año en Cesar, en comparación con el mismo periodo de 2020, dadas las campañas de control de vectores y prevención adelantadas por el Gobierno Lo Hacemos mejor a lo largo y ancho del departamento.

Hasta la fecha se han reportado 947 casos de la enfermedad, frente a los 1.887 que se registraron para la misma fecha el año pasado. Las jornadas de erradicación de criaderos del mosquito transmisor, han frenado la proliferación del dengue en este territorio.

De los 947 casos registrados este año, 276 son dengue sin signos de alarma, 640 son casos de dengue con signos de alarma y 31 son dengue grave; presentándose tres mortalidades, una en el municipio de San Martín y dos en Aguachica, es por ello que, en este último, esta se desarrolla una toma del municipio donde se incrementan los controles para los vectores, interviniendo los focos notificados y las inspecciones en los diferentes sectores.

El trabajo consiste en acciones de prevención, promoción, vigilancia y control en los municipios de alto riesgo, como son: Aguachica, Valledupar, Becerril, y Pailitas, entre las actividades se tienen los controles químicos y larvarios, charlas educativas casa a casa para disminuir los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que causa enfermedades como el dengue, zika y chikunguña.

Para frenar la proliferación de criaderos de mosquitos, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones: lavar y cepillar las albercas semanalmente, disposición final de los objetos en desusos (botellas, baldes, plásticos y recipientes que acumulen agua), mantener tapados los depósitos de agua como las albercas; cambiar el agua de los floreros y desmontar la maleza. Con la habilitación de la línea vital 125, que opera todos los días, las 24 horas, la Gobernación del Cesar previene la conducta suicida en el departamento.

 

Para mayor información:

Coordinador Dimensión Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles ETV y Zoonosis, Everardo Andrés Gómez Alarcón. Cel: 3188311856

Nepta Margarita Pumarejo H. Periodista. Tel: 3135046688