Imprimir
Visitas: 2834

0000530 2021 imggbp 00001

Valledupar, 8 de agosto de 2021 -  El 7 de Agosto ya no solo será para los campesinos de la vereda El Toco, en jurisdicción de San Diego, al norte del Cesar, el día para conmemorar la Batalla de Boyacá y recordar a sus víctimas caídas en medio del conflicto armado, sino la histórica fecha en la que se instaló en sus tierras la primera Célula de Desarrollo Agrícola, Agricel, para garantizar un futuro de productividad y paz en un pueblo que resurge tras los embates de la violencia.

Este sábado, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, hizo el lanzamiento del proyecto que se perfila como la primera política pública del país con tecnología de punta para la reactivación integral del campo, mediante la irrigación de cultivos bajo el sistema de pivote central, con modelos de asociatividad para generar productividad, competitividad, empleos e ingresos que mejorarán la disponibilidad y el manejo del recurso hídrico en épocas de sequía, a través del aprovechamiento de las zonas potenciales de agua subterránea en reservorios.

“Hoy dimos inicio a la primera Célula de Desarrollo Agrícola del Cesar - AgriCel- que busca irrigar 400 hectáreas para 49 beneficiarios con una inversión de $122 millones por familia, alcanzando una inversión total en El Toco de $6.000 millones. La meta en todo el Cesar es irrigar 7.500 hectáreas", indicó el mandatario.

Dijo que “es el tipo de políticas públicas que necesita el departamento para superar la pobreza, y por eso estamos dando este importante paso, que teníamos que darlo con pie derecho, y con toda la expectativa que se merece para sacarlo adelante donde todos aportemos un grano de arena; alrededor de este proyecto vamos a garantizar maquinaria agrícola, vías para el campo, electrificación rural, reservorios de agua y equipos de riego, con el compromiso de los campesinos y aliados comerciales que aseguren la adquisición de las cosechas, por eso convocamos a los almacenes de cadena, gremios y entidades que participen con capital semilla, para entre todos, hacerlo una realidad en el territorio del Cesar, donde con las Agricel alcanzaremos una inversión de $75.000 millones para recuperar la economía agropecuaria”.

Cindy Holguín, representante de las juventudes en la vereda El Toco, sostuvo que “estamos agradecidos por la importancia que le han dado a este proyecto y por lo que repercute en la vida de nosotros, es un proyecto de transformación productiva que va a generar un impacto en cada una de nuestras familias. Hemos vivido épocas de violencia y sé que esto va a ser un hecho histórico".

Javier Enrique Quintero, presidente de Asodeltoco, aprovechó para recordar a sus amigos campesinos que un día como hoy, hace 20 años, fallecieron defendiendo el derecho a la tierra, y expresó su agradecimiento a la administración. Gracias al señor Gobernador porque vamos a pasar de pequeños productores a grandes empresarios. Sabemos que este proyecto va a cambiar nuestras vidas totalmente".

Con Agricel, la administración 'Lo hacemos mejor'  comienza una transformación de la producción agrícola del Cesar, “le estamos apostando a la productividad, como una política pública que todavía no tenemos en nuestro país, porque históricamente los recursos del presupuesto de destinan a los sectores tradicionales como educación, salud, seguridad que también son importantes, pero dejamos rezagados temas trascendentales como la productividad que en últimas es lo que va a permitir que la población salga de la pobreza”, puntualizó el gobernador Monsalvo.

 

Más información:

Secretario de Agricultura del Cesar, José Emilio Osorio. Celular: 3187118771

Secretario de Ambiente, Andrés Meza. Celular: 300 8567242