Imprimir
Visitas: 2732

0000517 2021 imggbp 00002

Valledupar, 18 de julio de 2021 -  Que los sectores acuícola, pesquero y ganadero del Cesar sean impulsados a otro nivel de competitividad gracias a la investigación, la ciencia y la tecnología es el propósito del convenio firmado por el gobernador Luis Alberto Monsalvo este viernes, con presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Tito José Crissién.

El convenio, a ejecutarse desde el Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero del Cesar, tendrá como principal motor de trabajo el conocimiento adquirido por 13 magísters en ciencias agrarias que fueron becados durante el primer mandato del gobernador Monsalvo Gnecco para cursar dichos estudios en la Universidad Nacional de Colombia. “Llevamos más de siete años esperando este momento preciado para que ellos comiencen a trabajar en el CDTD, porque ya tienen un contrato que les va a garantizar el funcionamiento y estos recursos van a permitir que ellos estén con nosotros los próximos dos años articulando todo el conocimiento que adquirieron en la universidad, para ayudar a los sectores en esa articulación tripartita entre el sector privado, el gobierno nacional y la academia, y así su conocimiento se empiece a replicar como apoyo para los gremios”, explicó el mandatario cesarense.

Añadió también que estos magísters tendrán a su cargo la asistencia técnica a los productores de la región, por eso a estos últimos pidió que estuvieran en contacto con ellos para solicitar su acompañamiento en campo. “Aquí ya existen laboratorios de referencia lechera, de fertilidad en reproductores, clonación, pero hay otros muy importantes que aún no funcionan como el de sanidad animal, de suelos, de aguas, de nutrición, son los que necesitamos que empiecen a funcionar y serán ellos (magísters) los responsables. La idea es garantizar la producción de una patente que le produzca rentabilidad al departamento a través del conocimiento que ellos puedan desarrollar en estos laboratorios, que son únicos en el país”, afirmó Monsalvo Gnecco.

Dalia Rodríguez, ingeniera ambiental y sanitario, una de las becarias contratadas, señaló que “espero servirle a mi comunidad, a los productores y espero que encuentren en mí y en el equipo un personal de apoyo que pueda darle respuesta a sus inquietudes”. Mientras que la becaria Latife Lúquez, ingeniera agroindustrial enfocada en la línea de investigación en producción animal, indicó que “aquí estaremos dispuestos a prestar nuestro conocimiento y experiencia al servicio de los productores de la región”.

Sobre este importante convenio para la administración departamental, el Ministro de Ciencia y Tecnología manifestó que “muestra mucho la apuesta del gobernador por la ciencia, la tecnología y la innovación, y la apuesta que se está haciendo por este gran CDT Ganadero. Sin lugar a dudas estos son impulsos que se vienen dando desde lo regional que vamos a estar acompañando desde el nivel nacional para que éste, un vehículo grande de ciencia, tecnología e innovación como el CDT Ganadero, sea muy exitoso y un referente para todo el país”.

Durante la visita del Ministro Tito Crissién, el alto funcionario contó que cerca de 41.000 millones se tienen dispuestos en esta cartera nacional para inversión en ciencia, tecnología e innovación, por lo que otra de las metas del Gobierno del Cesar con la contratación de los magísters es que se produzcan proyectos de investigación diversos para que obtengan financiación desde el gobierno nacional.

 

Para mayor información puede comunicarse con:

Jhoan Crespo, director del CDT Ganadero – 3043759799

Jennifer Del Río Coronell, periodista - 3005700233