Imprimir
Visitas: 2404

0000516 2021 imggbp 00001

Valledupar, 16 de julio de 2021 -  Catapultar al Cesar como un referente de la ciencia y tecnología en el país, planteó el recién nombrado ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien Borrero, luego de que de primera mano conociera los avances de este departamento con los CDT ganadero y pesquero, que se constituyen en una punta de lanza para la reactivación económica del departamento.

A menos de tres semanas de su posesión, el ministro Tito Crissien, natural de Barranquilla, llegó al Cesar para verificar los proyectos que desde su primer gobierno viene impulsando el gobernador Luis Alberto Monsalvo para preparar y convertir a este territorio como pionero en la costa y en Colombia para la aplicación de iniciativas tecnológicas en renglones tan importantes para la región como la ganadería y la pesca.

0000516 2021 imggbp 00002

Es por eso que tras su visita al departamento, el ministro Crissien destacó los progresos de los Centros de Desarrollo Tecnológico Ganadero y Pesquero, como alternativas para impulsar la economía teniendo en cuenta las potencialidades del Cesar en estos renglones, fortalecidos con las bondades naturales de esta tierra, considerada la cuenca lechera del Caribe y una de las fuentes hídricas más importantes del país con los ríos que nacen de la Sierra Nevada y la ciénaga de Zapatosa, complejo de agua dulce más grande de Latinoamérica.

El ministro de Ciencia anunció una inversión de $41.000 millones en los próximos dos años para desarrollar proyectos de ciencia y tecnología, a partir de una convocatoria nacional que ofrecerá recursos por el orden de 1.2 billones de pesos, apuntándole a la presentación de proyectos desde las regiones para fortalecer los renglones económicos de los departamentos del Caribe.

0000516 2021 imggbp 00003

“Me siento muy complacido, porque veo que van por muy buen camino, estos son los ejemplos que uno quiere encontrar en cada departamento, en cada región que estamos visitando, donde hay una adecuada planificación, donde se ve proceso de crecimiento tanto en infraestructura como en talento humano”, dijo el ministro tras recorrer las instalaciones de los CTD Ganadero y Pesquero.

El encuentro, que inició con la sesión del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, CODECTI, en el auditorio del CDT Ganadero, fue clave para avanzar sobre las convocatorias con recursos del bienio 2021 – 2022, que suman $1.2 billones en todo el país para proyectos de investigación, formación de capital humano, apropiación social, entre otros.

0000516 2021 imggbp 00004

El gobernador Luis Alberto Monsalvo, además de anunciar que se tienen listos varios proyectos para participar en la nueva convocatoria de Minciencias, recalcó el trabajo que se desarrolla a través del CDT. “En Cesar hay un avance importante, porque tenemos un vehículo construido, que son estos Centros de Desarrollo Tecnológico, y lo que necesita es que podamos apalancarnos en el conocimiento de nuestro talento humano que es otro aspecto en el que hemos avanzado fuertemente dentro de estas iniciativas del OCAD de Ciencia y Tecnología”, indicó el mandatario.

Anunció la vinculación laboral de 13 maestrantes y doctorantes, que fueron capacitados en su primer gobierno y que hoy regresan para aportar su capital humano para la investigación e innovación.
El ministro Crissien y el gobernador Monsalvo también recorrieron el CDT Pesquero, proyecto que en su infraestructura representa un avance del 95 % y se constituye en otro pilar del proyecto de ciencia, tecnología e innovación que muy pronto será puesto en servicio.

“Lo que queremos desarrollar de aquí en adelante a través del apoyo que pudiéramos materializar con el CODECTI y el Ministerio en el OCAD de Ciencia y Tecnología es un abanico gigante que pretendemos desarrollar para implementar las iniciativas relacionadas con laboratorios de suelos, agua, nutrición animal, y sanidad, que son como los renglones en donde tenemos que seguir creciendo”, puntualizó el gobernador Monsalvo.