Imprimir
Visitas: 995

0024 2017 imggbp 01

El Gobernador Francisco Ovalle Angarita y la Ministra de Trabajo Clara López Obregón, suscribieron este viernes un convenio que tiene como objetivo implementar el Nuevo Acuerdo de Paz y el Proceso de Reincorporación, el Diálogo Social, la promoción y fomento de la Economía Social y Solidaria y el Trabajo Decente.

Es un convenio que articula los planes de desarrollo de la Nación y el Departamento engranando las políticas de ambos niveles de gobierno para la generación de empleo en el marco del diálogo social, para llegar a zonas donde hubo grupos armados que ahora se reinsertan a la vida civil. Incluye compromisos en la prevención y erradicación del trabajo infantil, prevención y erradicación de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.

Se reconoce como ‘trabajodecente’ el conjunto de garantías que buscan establecer las condiciones a través de las cuales la población que labora puede desarrollar una actividad productiva mediante un empleo digno con acceso a la seguridad social, la protección de los riesgos laborales y el cumplimiento de0024 2017 imggbp 02 los derechos fundamentales del trabajo y el diálogo social.

El convenio suscrito en el auditorio del Archivo Departamental Aníbal Martínez Zuleta, abre las puertas para la realización de alianzas entre los gremios, asociaciones, universidades y otras entidades para desarrollar programas, proyectos y todas las actividades tendientes a favorecer el trabajo decente y la implementación del nuevo acuerdo de Paz, el proceso de reincorporación y el trabajo decente en todas las acciones legales y contractuales realizadas en el Departamento del Cesar.

La Ministra López Obregón declaró “Estoy orgullosa de firmar con el Gobernador uno de los convenios más completos para articular lo esfuerzos de la Nación y el Departamento”. El Gobernador Franco Ovalle se refirió a pasos que ha dado anticipadamente en este sentido, como su acuerdo con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y la Alcaldía de Valledupar que, en una bolsa de $ 4.000 millones hizo posible la financiación de 38 nuevas ideas de negocios que generan más de 300 empleos y anuncia una nueva convocatoria en condiciones similares.

0024 2017 imggbp 03Asimismo, para la formación pertinente de jóvenes del departamento, están por construirse cinco nuevas subsedes del SENA en Chiriguaná, Chimichagua, San Alberto, Curumaní y Bosconia que se suman al que se construye ahora en La Jagua de Ibirico; las alcaldías aportaron los lotes, el Gobierno Departamental aporta los $14 mil millones que cuesta su construcción y el SENA e encargará de su funcionamiento.

El Gobernador Ovalle indicó que igualmente generará empleo con las cuatro mil viviendas que proyecta construir este año en distintos municipios, y mencionó el proyecto que tiene con el Alcalde de Valledupar, para construir el nuevo mercado público y el centro comercial que está pendiente para ubicar a los vendedores estacionarios y móviles del centro de la ciudad.



Periodista: Ana Patricia González

0
0
0
s2sdefault