Imprimir
Visitas: 1038

0000 2017 imggbp 01

El próximo 4 de febrero entrará en vigencia la ley 1805 de 2016, sancionada en agosto del año anterior, mediante la cual todos los colombianos se convierten en donantes obligatorios, a no ser que en vida manifiesten lo contrario.

Por esta razón, el gobierno de Francisco Ovalle, a través de la Secretaría de Salud del Cesar, hace un llamado a la ciudadanía para que haga parte de la red de donantes del departamento y de esta manera se pueda atender la demanda de órganos de miles de colombianos que están en lista de espera y que de reclaman una mejor calidad de vida.

El coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Cesar, René Urón Pinto, quien además es el coordinador de la Red de donantes de órganos, señaló que en el 2016 se activó esta red en el Cesar que pasó de 695 a 1730 inscritos entre los cuales ya se hizo efectiva la primera donación.

Para entrar en la red de donantes los interesados pueden hacerlo personalmente en las oficinas del CRUE Cesar, Transversal 18 # 19-65 Segundo Piso; a través de la página web de Instituto Nacional de Salud, enviando solicitud al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., o comunicándose al teléfono del CRUE Cesar 3205653159.

Es importante anotar que mediante esta ley de donación de órganos y algunas resoluciones del Ministerio de Protección Social, toda capacitación o entrenamiento relacionada con Cuidados Intensivos, o en Urgencias y Emergencias, deberá tener una socialización en gestión a la donación de órganos y tejidos y Misión Médica.

Urón Pinto señaló que a partir de la entrada en vigencia de ley, no se va a solicitar permiso a los familiares sino que a través de la Red se procederá a realizar el retiro de los órganos. También manifestó que aunque en Colombia se ha incrementado la donación de órganos, hay que crear más conciencia. “Queremos potencializar el programa de donación en el Cesar y que aquellos cesarenses que requieren de un órgano para mejorar su calidad de vida y vivir por más tiempo, sean beneficiados”.

En todos los municipios del Cesar se adelanta, a través del CRUE, una labor de sensibilización en hospitales, colegios, y población en general, para que la gente sepa que existe la Red de Donación de Órganos en el Cesar y conozca los beneficios que obtienen las personas que necesitan un trasplante.

Mayor Información
Oficina de Comunicaciones
René Urón, Coordinador Red de Donantes cel: 3137560836

0
0
0
s2sdefault