Imprimir
Visitas: 1905

0005 2017 imggbp 01

Obras de alto impacto social y económico son las que ha asegurado el Gobernador Francisco Ovalle Angarita para Valledupar, la capital del Cesar, que está cumpliendo 467 años de su fundación.

En algunos casos combinando esfuerzos con el alcalde Augusto Ramírez Uhía, y en otros con inversión única de la Gobernacion, durante su primer año de gobierno el mandatario planeó y adelantó diseños para desarrollar obras en esta ciudad, algunas de las cuales ya se encuentran en proceso licitatorio y otras en ejecución o en trámite para la obtención de recursos.

Especial importancia tiene el proyecto de redes húmedas de la avenida 27 que da entrada a la urbanización Hernando Marín y otros barrios de la Comuna 3. Son $27 mil millones aportados por la administración departamental lo que le permite al SIVA emprender la pavimentación de esta vía, junto a la Avenida a Fundación y la entrada a la Ciudadela 450 Años.

De $21 mil millones que la Gobernación invertirá este año en pavimentos urbanos, en un proyecto0005 2017 imggbp 02 licitatorio que será adjudicado en la primera semana de febrero, $10 mil millones están destinados a los barrios de Valledupar. Cerrando su primer año de administración, puso la primera piedra para pavimentar la vía Guacoche-Guacochito en un total de 6,2 kilómetros, cuya inversión es de $ 14.400 millones; ordenó elaboración de estudios y diseños para la vía Caracolí-Los Venados-Guaymaral-El Perro y pavimentó 418 metros de la entrada a la Urbanización Don Alberto, con especificaciones especiales para resistir el alto tráfico vehicular y la fuerte carga que representan las corrientes de aguas lluvias que bajan por esa zona.

Hacia mitad de enero el Gobernador Ovalle Angarita tiene previsto abrir licitación para la remodelación del Patinódromo de Valledupar, que tendrá inversión de algo más de $9.000 millones para ponerlo a la altura de los requisitos técnicos para competencias internacionales. Asimismo, el Gobernador se propone construir nueve parques en barrios y poblaciones rurales de Valledupar, de las cuales ya adjudicó el contrato para la formulación de estudios y diseños de los primeros cuatro, correspondientes a las comunidades Villa Dariana, Villa Taxi, Garupal y Aguas Blancas.

0005 2017 imggbp 03$3.050 millones destinados por el Gobernador Ovalle soportan la contratación de estudios y diseños para la posterior construcción de la plaza de vendedores ambulantes, el mercado público, la plaza Alfonso Lopez, la Plaza de Patillal y el Mirador Casa en el Aire. Con otros $1.000 millones hace posible los diseños de obras que resolverán problemas de movilidad en la capital del Cesar; una es la avenida Adalberto Ovalle, que irá desde el Colegio de Comfacesar hasta Mercabastos con una extensión de 6 kilómetros. Otros son los puentes o los deprimidos que se espera construir en las glorietas Maria Mulata y La Ceiba.

Igualmente, por cuenta de la Gobernación, la Universidad Nacional está realizando los estudios técnicos y diseños para la intervención urbanística del humedal María Camila, que se convertirá en un hermoso sector ecoturístico y pedagógico. Participó con la Alcaldía y Corpocesar en el convenio 'Valledupar Ciudad Verde' para el cuidado, mantenimiento, control fitosanitario y renovación de árboles, sumado a la siembra de 10.750 árboles frutales y 3.000 maderables en zonas urbanas y rurales.

Por otra parte, la administración departamental efectuó la instalación de 100 estufas ecológicas en hogares de corregimientos y veredas de Valledupar, e igualmente beneficia con el programa de gas natural a familias del barrio Mareigua.0005 2017 imggbp 04

$2.600 millones aportados por el gobernador Ovalle Angarita permitieron el cierre financiero para que el Gobierno Nacional entregara apartamentos del programa Mi Casa Ya en la urbanización Parques de Bolívar Leandro Díaz; y el municipio fue incluido con 2.000 familias beneficiarias en el programa de titulación de tierras que el Gobernador convino con la Superintendencia de Notariado y Registro, cuya meta para este año es de 11 mil predios para 13 municipios.

En materia de salud Franco Ovalle ha dado pasos importantes para la apertura, después de 15 años, de la Unidad Oncológica, tan necesaria para el tratamiento de pacientes con cáncer. La entregó en operación y se cumple la compleja tarea de retirar los equipos que ya no tienen funcionalidad, para reemplazarlos por unos modernos, de manera que pueda entrar en funcionamiento en el primer semestre de este año. Simultáneamente dispuso el Gobernador la formulación de nuevos estudios y diseños para la remodelación del área de urgencias del Hospital Rosario Pumarejo de López, en la que planea invertir $8.000 millones para mayor eficiencia en la atención de los pacientes.

En la Décima Brigada Blindada del Ejercito, Ovalle Angarita instaló un Centro de Mando y Control y la Red de Comunicaciones para incrementar la seguridad, invirtiendo en ello $3.800 millones. Se suman $1.000 millones asignados para los estudios y diseños de la sede de la Policia Metropolitana y 30 vehiculos entregados a Ejército, Policía, INPEC y CTI.

0005 2017 imggbp 05Por otro lado, a través de dos convenios el Departamento ha puesto su maquinaria amarilla al servicio del municipio. Con el primero, numerosos lotes enmontados fueron habilitados como canchas deportivas; el otro está permitiendo la recuperación y mantenimiento de vías urbanas y rurales de Valledupar. Otro avance son los diseños para llevar energía eléctrica a las veredas El Túnel, La Sierrita y Nueva Idea, con transformadores y redes de media y baja tensión para beneficio de 105 familias campesinas.

Con el mismo compromiso por parte del Gobernador del Cesar, Valledupar es cobijada por los programas de corte social que desarrolla su administración, entre estos el de Primera Infancia que atiende a 1.000 niños de comunidades urbanas y rurales y el de Abuelos Felices que ofrece atención integral a 10 mil adultos mayores del departamento, entre ellos 2.500 de la ciudad capital. El programa es complementado por otros dos, el de salud oral, que le devuelve la sonrisa a los abuelos con la entrega de prótesis dentales y el de salud visual llamado ‘Te Veo Bien’ que les entrega lentes en distintos municipios, 2550 de ellos en esta ciudad.

 

Oficina de Comunicaciones Gobernación del Cesar

0
0
0
s2sdefault