Imprimir
Visitas: 3307

00286 2020 imggbp 0001

Valledupar, octubre 18 de 2020.- Cerca de 40 mil hectáreas, un poco más del 35 por ciento de la Ciénaga de Zapatosa, está invadida por la Tarulla, una planta acuática cuya proliferación afecta la navegabilidad, impidiendo las labores de pesca y el transporte fluvial.

Para verificar la situación y hacerle frente a la problemática, el Gobierno del Cesar a través del Secretario de Ambiente, Andrés Meza, hizo un recorrido por el complejo cenagoso en compañía del alcalde del municipio de Chimichagua, Celso Moreno, y líderes de la pesca y el transporte fluvial de esa zona.

El secretario señaló que “a raíz de esta situación se ha visto afectado el trabajo de muchas familias que hoy no tienen como pescar, es una crisis ambiental, social y económica, el señor Gobernador dio instrucciones para que en Chimichagua y Curumaní implementemos un proyecto de destaponamiento manual de cauce con 150 pescadores, lo cual va a generar empleo en los meses de noviembre y diciembre”.

Son 8 mil familias cuyo sustento se deriva de la pesca y otras actividades en la ciénaga. “Esto va a permitir que vuelva la navegabilidad y que el proceso de fotosíntesis y el ingreso de oxígeno a la ciénaga se produzca de manera normal y por ende la misma supervivencia de las especies. Es un proyecto que impacta desde el punto de vista social y económico”. Indicó Meza Araújo.

Celso Moreno, alcalde de Chimichagua, celebró la iniciativa del Gobierno Departamental por el beneficio que traerá a las familias pescadoras que están pasando dificultades, mientras que Ever Mejía, transportador fluvial, dijo que “Si encontramos la dificultad para navegar, no podemos trabajar. Los pescadores y transportadores que estamos damnificados, agradecemos de corazón al gobernador por este proyecto”.

La Tarulla es una planta acuática originaria de las regiones cálidas de américa del sur, tiene bulbos con aire que le permiten flotar y se reproduce en agua dulce especialmente en ríos y lagos. Es considerada como una especie invasora y su abundancia cambia drásticamente las condiciones de las fuentes de agua, en este caso, las de la Ciénaga de Zapatosa.

 

Mayor Información

Andrés Meza Araújo, Secretario de Ambiente. Cel: 3008567242

Alba Quintero Almenárez, periodista. Cel: 3176713025