Imprimir
Visitas: 5981

*El Gobernador anunció que muy pronto se pondrá, al servicio de la comunidad, la Oficina Departamental de la Discapacidad.

 

00279 2020 imggbp 0001

Valledupar, octubre 8 de 2020.- La inclusión de personas con discapacidad en proyectos productivos, generación de empleo, acceso a la educación, la salud, la cultura, la tecnología y el deporte, entre otros temas como el respaldo del gobierno nacional al programa de saneamiento financiero del Idreec, fueron tratados en un encuentro sostenido entre el Gobernador de este departamento, Luis Alberto Monsalvo y el Consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky, quien visitó la capital del Cesar.

“El trabajo de articulación con la Consejería es total, ya que las personas con discapacidad en el Cesar tienen una amplia representación son más de 50 mil y necesitan de nuestro apoyo para que tengan mayor acceso a la salud, la educación y al deporte, pero también estamos haciendo énfasis especial en los proyectos productivos y generación de empleo”. Dijo el mandatario de los cesarenses quien anunció que el próximo mes se hará un evento para impulsar proyectos de emprendimiento en esta población y se pondrá al servicio de la comunidad, la Oficina Departamental de la Discapacidad, la cual tendrá un líder que se dedique todos los días del año a trabajar por esta población.

El Consejero Presidencial, Jairo Clopatofsky señaló que “estamos ajustando el Plan de Desarrollo Nacional con los municipales y departamentales; aquí hay un excelente gabinete comprometido con ese enfoque diferencial para nuestra población con discapacidad y sus cuidadores”. También se refirió al Plan de educación para incluir cada día más niños con discapacidad para que entren a las aulas públicas. “Tenemos los protocolos para que entren subsidiados por el gobierno nacional con subsidios Icetex y también con 130 becas para doctorados y maestrías a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”. El alto funcionario dijo que se hace necesario consolidar el registro de certificación de personas con discapacidad para tener un verdadero censo que les sirva para acceder a beneficios del Gobierno. “Trabajaremos en forma articulada para convertir al Cesar en ejemplo nacional de inclusión”.

En cuanto al apoyo al Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial, Idreec, Clopatofsky aseguró que “Hay un alto nivel de positivismo para inyectarle un salvavidas a nuestro querido Idreec, queremos darle ese oxígeno y convertirlo en el modelo que ha debido ser durante años. Total compromiso para trabajar en forma articulada con el Ministerio de Hacienda y darle ese segundo aire”.

Al final de la reunión, el Gobernador hizo un llamado al sector privado para que incluya a la población con discapacidad. “Esto además de ser un gran gesto, hay normas que le dan a los empresarios exenciones tributarias importantes por este hecho. También invito a los alcaldes para que se vinculen a esta propuesta que estamos liderando con el gobierno nacional”.

La reunión contó con la participación de miembros del gabinete departamental y funcionarios de la citada consejería que participaron de manera virtual y se comprometieron en la implementación de talleres de lengua de señas, acceso al cine, capacitación en tecnología, emprendimiento, entre otros.