Imprimir
Visitas: 3811

00259 2020 imggbp 0001

Valledupar, 20 de septiembre de 2020.-En los campos del Cesar se cultivan frutas, verduras, hortalizas y un sinnúmero de especies, que hoy son exportadas al mundo entero como es la piña cultivada en el corregimiento de Simaña, municipio de La Gloria.

Se trata del proyecto Savannah Crops, que comenzó a enviar 19.000 kilos a Toronto, Canadá, siendo así la primera vez que Colombia, y el Cesar, pondrán la fruta en los supermercados del país de Norteamérica.

La generación de empleo es uno de los pilares fundamentales de Savannah Crops en el Municipio de La Gloria, son 75 empleos directos y otros indirectos, que le dan dinamismo a la economía de esta zona del departamento.

El gobernador (e) del Cesar, Wilson Solano Gracia, explicó que gracias al acompañamiento ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, este proyecto logró primero enviar un contenedor a Países Bajo, en julio de este año, y posteriormente el cargamento a Toronto, Canadá.

“Este año visitamos el proyecto Savannah Crops, realizamos un recorrido por el cultivo, su planta de procesamiento, cuartos fríos y otras zonas, encontramos que requerían una visita urgente del ICA para poder sacar el primer contenedor. Hicimos la gestión con la dirección nacional en Bogotá y luego con la seccional Cesar, se logró finiquitar el proceso y Savannah Crops obtuvo la certificación que hoy día sirvió para enviar los 19.000 kilos de piña a Canadá”, declaró Wilson Solano.

Adicionalmente, explicó el gobernador (e), que la empresa Pineapple International, líder del cultivo, viene siendo asesorada y acompañada por la Secretaría de Minas Departamental para poner en marcha las energías renovables al interior del proyecto.

El gerente general de Pineapple International, Juan Pablo Perdomo, indicó que actualmente con la Gobernación del Cesar y el Ministerio de Agricultura se analiza la manera de establecer un piloto de clúster de piña en el Cesar, con el fin de reunir a pequeños, medianos y grandes productores para respaldar el envío a nivel nacional e internacional que le permitirá un crecimiento al mercado local, departamental y del país en los mercados.

Fueron 19.000 kilos de piña cesarense exportados, de un cultivo que tiene unas 150 hectáreas, donde en cada hectárea hay sembradas aproximadamente 65.000 plantas. En Cesar es uno de los 14 productores de piña en Colombia.

 

Mayor información

Manuel Mejía, Secretario de Agricultura (e). Cel: 310 2141648

Carlos Mario Jiménez, periodista. Cel: 3015014061