Imprimir
Visitas: 5471

00208 2020 imggbp 0001

Valledupar, 3 de agosto de 2020. - Con el propósito de garantizar el acceso a la educación superior, el Gobierno del Cesar protocolizó la firma de dos convenios que beneficiarán a más de 15.000 estudiantes del departamento, con la Universidad Popular del Cesar (UPC) y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), respectivamente.

En la UPC, se implementará la Matrícula Cero gracias a un aporte total de $4.594 millones por parte de la Gobernación, donde $2.000 millones son recursos específicos COVID-19 para asumir los costos del segundo semestre 2020 y, los demás, son fondos destinados para las becas Fedescesar. En este proceso también realizó aportes el Ministerio de Educación, $4.954 millones; alcaldías de Valledupar, $300 millones; y $278 millones entre las administraciones de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná; así como el descuento del 15% que hace la UPC, que se traduce en $2.242 millones.

“Como gobierno del Departamento del Cesar es muy importante que hoy se haya dado la firma protocolaria de estos convenios, que tienen como objetivo beneficiar a los estudiantes. Estos dos convenios, con la UPC y la UNAD, permiten en la primera brindar, a los estudiantes de SISBEN 1 y 2, la Matrícula Cero, donde unimos fuerzas distintos organismos y se logró el objetivo; y en la UNAD, estamos llegando al SISBEN 1, para subsidiar gran parte de la matrícula a estudiantes que nos pedían este respaldo”, dijo el gobernador encargado del Cesar, Wilson Solano Gracia.

Para el rector (E) de la UPC, Raúl Gutiérrez Maya, el estudiantado se está viendo respaldado, de manera histórica, “gracias al objeto del esfuerzo financiero de muchas entidades del sector de público. De la totalidad de estudiantes activos de la UPC, que son 15.031, son 14.464 con Matrícula Cero, gratis, es algo realmente digno de ser reconocido”. Los otros 567 estudiantes, de SISBEN 3 y 4, contarán con un 30% en el valor de la matrícula financiera.

Para la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), el Gobierno Que Lo Hace Mejor destinó $600 millones, así llegará a 710 estudiantes del nivel SISBEN 1. Sumando también, $960 millones para respaldar el Fondo Fedescesar.

“Estamos muy agradecidos porque fue un trabajo coordinado, no fue nada fácil, pero se logró que este beneficio fuera otorgado a la educación superior de la UNAD, que tanto lo necesitaban sus estudiantes”, destacó el director del CEAD Valledupar de la UNAD, Mario Romero Munive.

Con estos aportes, el Gobierno del Cesar continúa dándoles respaldo a los estudiantes en el marco de la pandemia por el coronavirus, que golpea las finanzas de todos los hogares cesarenses.

 

Mayor información

Pamela García, secretaria de Educación. Cel: 3176789673

Carlos Mario Jiménez, periodista. Cel: 3015014061