Imprimir
Visitas: 2281

00205 2020 imggbp 0001

Valledupar, 30 de julio de 2020.- Para evaluar, conocer y tomar acciones que permitan mejorar la seguridad en el departamento, el Gobierno del Cesar realizó una mesa técnica con la Dirección de la Unidad Nacional de Protección, UNP, en Valledupar.

El encuentro fue liderado por el gobernador encargado del Cesar, Wilson Solano Gracia, quien estuvo acompañado de Alfonso Campo Martínez, director nacional de la UNP, así como de comandantes de la Policía y Ejército Nacional, representantes del Ministerio del Interior, del Ministerio Público, la Alcaldía de Valledupar, las víctimas, entre otros organismos.

Solano Gracia destacó el trabajo de todas las entidades encargadas de la materia en el Cesar, porque algunos delitos han disminuido hasta en un 31 % en el Municipio de Valledupar, esto gracias al trabajo articulado, en equipo, que se ha hecho con estrategias e investigaciones permitiendo esclarecer distintos sucesos delictivos. También fueron abordados las amenazas y el caso de dos líderes sociales asesinados en lo corrido del año en el departamento.

“Analizamos desde cada entidad qué se viene haciendo en materia de seguridad, discutimos el tema de líderes sociales, donde dos han sido asesinados durante este 2020 en el Cesar; la Policía nos presentó un balance sobre las causas de dichos homicidios, uno ya fue esclarecido y el otro está en una etapa de investigación muy adelantada, del que pronto se tendrán resultados”, declaró Solano Gracia.

El gobernador encargado del Cesar indicó además que “podemos concluir que se vienen articulando las acciones entre todos, que se trabaja por mejorar la situación de homicidios, abigeato, hurtos y otros temas presentados por la Policía y el Ejército. Pedimos en esta mesa, a las autoridades, acciones que permitan mitigar y bajar los índices de algunos delitos que hoy son tema de preocupación para nosotros y, por supuesto, para la ciudadanía”.

El director nacional de la UNP, Alfonso Campo Martínez, explicó que actualmente en el Cesar un 78 % de los líderes sociales tienen esquema de protección y gracias al apoyo por parte de la Gobernación del Cesar, se tendrán nuevas herramientas como dos vehículos y la construcción de una sede para la institución será una realidad.

“El gobernador encargado del departamento lideró esta mesa con todos los organismos de seguridad a nivel Cesar, pero también con actores del orden nacional. Nos preocupa el asesinato de líderes en el país, especialmente en este departamento, por eso hemos venido a escuchar y recibir las denuncias pertinentes, en eso nos está ayudando la Fiscalía General de la Nación, que ha planteado de manera clara que con las investigaciones se dará claridad a estos dolorosos hechos. Agradezco todo el apoyo de la Gobernación, con herramientas y el acompañamiento para establecer una sede que no existe actualmente en este departamento”, manifestó Campo Martínez.

 

Mayor información:

Eduardo Campo, Secretario de Gobierno. Cel: 302 2769478

Carlos Mario Jiménez, periodista. Cel: 3015014061