Imprimir
Visitas: 2765

00169 2020 imggbp 0001

Valledupar, 24 de junio de 2020. - Un nuevo escenario para seguir fortaleciendo el sector agropecuario plantea el gobierno Monsalvo con el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria – PDEA CESAR 2020-2023, que fue radicado en la Asamblea Departamental para que sea convertido en ordenanza.

En el proyecto PDEA CESAR, su formulación e implementación se basó en cinco enfoques: Desarrollo de capacidades humanas e integrales; desarrollo de capacidades sociales integradas; acceso y aprovechamiento efectivo de la información y las Tic’s; gestión sostenible de los recursos naturales; mayor participación de los productores en espacios de política pública sectorial.

Esto se traduciría en ofrecer a los productores agropecuarios capacidades en ciencia, innovación y tecnología, mejora de procesos de siembra, cosecha, transformación y comercialización de productos, así como muchos beneficios más.

“Este importante proyecto de Ordenanza busca que el servicio de extensión agropecuaria se convierta en una asistencia oportuna para los productores del campo. Estos Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria nacen de la ley 1876 del 2017, en la que se crea el SNIA, y allí se reglamentan todos los PDEA”, dijo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Wilson Solano.

Con la aprobación del PDEA Cesar el departamento podrá contar con los recursos para ampliar la asistencia técnica del sector del campo y beneficiar la implementación de nuevas alternativas en la generación de ingresos planteadas por el Gobierno Nacional.

“Este Plan Departamental tiene una ruta, nos permitirá escalar, mirar la pertinencia del sector rural y poder transformar ese conocimiento y tecnología, en más competitividad y desarrollo para los campesinos”, agregó Wilson Solano.

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria también permite que el sector agropecuario del Cesar avance en su aporte al Producto Interno Bruto del departamento, que actualmente es el tercero con el 8%, cuya representación sería mucho mayor dada la producción actual realizada en más de 786.000 hectáreas de suelo, con un impacto positivo en miles de familias campesinas cesarenses.

 

Mayor información

Wilson So, Secretario de Agricultura. Cel: 3205134266

Carlos Mario Jiménez, periodista. Cel: 3015014061