Imprimir
Visitas: 5451

00143 2020 imggbp 001

Valledupar, 20 de mayo de 2020.- Ante las reiteradas quejas de la comunidad que habita en los municipios mineros del centro del Cesar por la negativa de oportunidades laborales en las empresas mineras del carbón, agravada por la pandemia, el Gobernador Luis Alberto Monsalvo envió un oficio requiriendo respuesta de estas empresas.

Alcaldes del corredor minero indican que la participación del personal de la zona no pasa del 33% de la nómina total de empleados de las empresas mineras y que esta cifra debería estar cerca al 70%; con lo que dejan a cientos de ciudadanos sin la posibilidad de encontrar un empleo que garantice el sustento de sus familias. Ante esto, el mandatario solicitó a las firmas Drummond Ltd, Colombian National Resources - CNR y Prodeco para que hagan claridad al respecto.

Asimismo, Monsalvo Gnecco expresó su desacuerdo al respecto del Otrosí No. 15 al contrato 078/88, que el año pasado extendió el permiso de explotación a la compañía Drummond Ltd por parte de la Agencia Nacional Minera en cabeza de su Presidenta Silvana Habib Daza, para su aprovechamiento por 20 años más de la mina Pribbenow.

El mandatario manifestó que el documento se firmó en enero de 2019 entre la ANM Agencia Nacional de Minería y la compañía Drummond ltd, y a pesar de que las cláusulas contractuales estiman que anualmente se debe presentar ante la autoridad minera ANM, los planes mineros anuales (clausula No. 8), esta agencia solo en febrero del presente año puso en conocimiento a la Gobernación del Cesar, sin rendir un informe detallado.

El Otrosí establece que la compañía Drummond Ltd, debe presentar en febrero de cada año, un informe de la vinculación del personal donde se evidencie, porcentualmente, la distribución por lugar de nacimiento del recurso humano contratado con el que finalizó el año (cláusula No. 19) y a la fecha no se conoce el número de personas vinculadas, ni su lugar de nacimiento o residencia.

Igualmente, la cláusula No. 32 establece que la multinacional dará prelación a la contratación de empresas nacionales, preferiblemente del Cesar, y se obliga a presentar en el mes de febrero una relación de compras y contratos que haya realizado el año inmediatamente anterior, para que sean evaluadas las posibilidades de alcanzar un mayor número de proveedores locales que permitan generar más oportunidades de empleo. Todo esto, teniendo en cuenta que la tasa de desempleo en el Cesar dejó su saldo de un digito para pasar a un 13,2%; que ubica al Departamento entre los que tiene mayor desempleo en el país.

El Gobernador del Cesar reafirmó que la prórroga del contrato obedeció a los acuerdos reglamentados en el otrosí y a la fecha, no se han presentado ninguno de los informes de los compromisos pactados, ni han sido socializados por la compañía Drummond ni por la autoridad minera, desconociendo de esta manera a las autoridades territoriales.

“Estamos también a la espera de la presentación de las actividades del plan de cierre de mina que debe hacerse simultáneamente a la explotación, para poner en conocimiento a las comunidades y las autoridades locales, con el fin de que estas sean veedoras de las mismas, no sea que mañana den por terminado el contrato y nos dejen toda la mina sin recuperar terrenos y cumplan con los planes de compensación y reforestación”, puntualizó el mandatario de los cesarenses.