Imprimir
Visitas: 2745

“Falta de seguridad vial, un asesino silencioso que mata a mucha gente, entendemos la complejidad del problema y trabajaremos de manera conjunta con el Ministerio de Transporte para reducir las muertes en siniestros viales”, dijo Luis Alberto Monsalvo en diálogo con la ministra Orozco.

 

0117 2020 imggbp 001

El gobernador Luis Alberto Monsalvo pidió al Gobierno Nacional realizar acciones que permitan reducir los índices de accidentalidad en Cesar, teniendo en cuenta que en el año 2019 murieron 222 personas en las carreteras del departamento, en su mayoría hombres y de los cuales el 56% se movilizaba en motocicleta. Las cifras también revelan que el incremento se registra los domingos en las horas de la noche y la madrugada.

La petición la hizo en el marco del primer Consejo Territorial de Seguridad Vial del Departamento del Cesar que se llevó a cabo de manera virtual, presidido por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, quienes estuvieron acompañados por otras autoridades territoriales.

0117 2020 imggbp 002

Monsalvo Gnecco reiteró la solicitud que hizo su gobierno a principio de año a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de evaluar la ubicación de árboles que están a pocos metros de las carreteras y que se convierten en armas mortales en los accidentes de tránsito, teniendo en cuenta que la mayoría de estos se generan por choque contra los objetos fijos.

En el encuentro, el Gobernador informó que la vicerrectora de Universidad Nacional sede La Paz, Marcela Camacho, solicitó al Ministerio de Transporte apoyo para la construcción de la glorieta de acceso, para evitarles a los estudiantes riesgos de movilidad que actualmente tienen.

Durante el Consejo se definió una serie de acuerdos que serán fundamentales para reducir la siniestralidad vial en el departamento, que durante el primer trimestre de este año tuvo un incremento del 11% frente al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, a marzo de 2020, las muertes ascienden a 52. Un análisis detallado de estos datos determinó que el actor vial más comprometido siguen siendo los motociclistas, con un 59%; seguido de los usuarios del transporte de carga, con un 23%. En el mismo sentido, se estableció que en el sector rural se presentó el 69.2% de los fallecidos.

0117 2020 imggbp 003

Para hacerle frente a esta problemática, el Ministerio, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Gobernación del Cesar y las autoridades departamentales diseñaron una ruta de trabajo que permitirá reducir los siniestros viales en el Cesar.

El director del Instituto Departamental de Tránsito del Cesar, Carlos Alberto Vega Maestre, anunció la firma de convenios operativos con la Policía Nacional, para controles operativos en las vías del departamento.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó la importancia de entender la complejidad de la siniestralidad vial en los territorios: “Desde el Gobierno Nacional estamos comprometidos con todas las acciones que se puedan desarrollar para salvar vidas en las vías. Reconocemos el esfuerzo y compromiso de las autoridades de Cesar, y en virtud de esta sinergia, se ha dispuesto un apoyo integral para el departamento que incluye estrategias como los ‘Puntos Seguros’ para los transportadores, intervenciones de bajo costo y alto impacto a través del programa ‘Pequeñas Grandes Obras’, así como el diseño e implementación de los Planes Locales de Seguridad Vial”.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, también reconoció el compromiso de las autoridades del Cesar con la seguridad vial. Además, señaló la necesidad de “seguir articulando las acciones territoriales con las iniciativas de la Agencia, que este año se enfocarán en el trabajo preventivo con motociclistas, además de atender de manera integral el fenómeno del exceso de velocidad. Esperamos que con la participación y el trabajo de todos logremos cumplir las metas de reducción de la siniestralidad dispuestas en el Plan Nacional de Desarrollo”.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES