Imprimir
Visitas: 3085

0111 2020 imggbp 002

Valledupar, abril 26 de 2020.- Como parte de la atención e intervención en el marco de la emergencia sanitaria y aislamiento preventivo por el COVID-19, el gobierno Monsalvo Gnecco sigue llegando con ayudas humanitarias a los 25 municipios del Cesar a las comunidades vulnerables a través alcaldías locales y Oficina Departamental de Gestión del Riesgo

En esta ocasión, niños, jóvenes, adultos, tercera edad del pueblo Yukpa, anclado en la serranía de Perijá, recibieron la Asistencia Humanitaria en un trabajo articulado entre la Gobernación del Cesar con el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres.

El gobernador Monsalvo Gnecco tiene claro, con su equipo de trabajo, que “la etapa del COVID-19 compromete resiliencia, solidaridad, fortaleza y unidad para hacerlo mejor”, por eso todos los cesarenses cuentan al materializar apoyos para el sustento durante la cuarentena nacional.

0111 2020 imggbp 003

En esta oportunidad fueron entregados 1.800 mercados, “hicimos un recorrido en el Municipio de La Paz, posteriormente en Agustín Codazzi y finalmente en Becerril, para llegarle a los grupos indígenas. Llegaron desde la ciudad de Bogotá asistencias humanitarias para el pueblo Yukpa y como administración departamental, en conjunto con el gobierno central, aportar un grano de arena en este momento de COVID-19”, declaró el secretario de Gobierno, Eduardo Campo Corrales.

Los pueblos cobijados con 1.800 entregas fueron: Resguardo Indígena Sokorpa (600); Resguardo Indígena Iroka (600); Resguardo Indígena Menke, Misaya y La Pista (220); Resguardo Indígena El Koso, Laguna, Cinco Caminos (200); Resguardo Indígena El Rosario, Bella Vista, Yukatán (90); Resguardo Indígena Caño Padilla (80).

0111 2020 imggbp 001

“Muy contenta porque es la primera ayuda humanitaria por esta situación del COVID-19, muchas familias viven del trabajo en fincas y hoy no lo están haciendo. Esto es muy importante para niños, madres y el pueblo Yukpa. Muchas familias viven del diario, tenemos restricciones, por eso decimos que nosotros somos los más aislados”, Esneda Saavedra Restrepo, cabildo gobernadora del Resguardo Indígena Sokorpa, ubicado hasta a 12 horas a lomo de mula del casco rural de Becerril.

Andrés Vence, cabildo gobernador del Resguardo Indígena El Koso, Laguna, Cinco Caminos, declaró “estamos agradecidos, nosotros como líderes, sabemos que muchas familias en los pueblos, al no poder salir, un mercado les sirve de mucho. Hemos tenido una buena relación, un buen contacto con la Gobernación del Cesar que se tomó la tarea de llamar a los cabildos y articular con el Ministerio del Interior”.

Los alcaldes Martín Zuleta de La Paz; Omar Benjumea, Agustín Codazz; y Raúl Machado, Becerril, agradecieron que desde la Gobernación del Cesar se mantiene la coordinación, seguimiento y monitoreo a las acciones para el proceso de entrega de la Asistencia Humanitaria de Emergencia en territorio, especialmente a los distintos grupos poblacionales.

 

Mayor información

Eduardo Campo, secretario de Gobierno. Cel: 302 2769478

Carlos Mario Jiménez, periodista. Cel: 3015014061