Imprimir
Visitas: 10421

0096 2020 imggbp 001

Valledupar, 15 de abril. - De esperar una semana para conocer el resultado de las pruebas para coronavirus COVID-19, el Departamento del Cesar ahora conoce el reporte en 12 horas luego del proceso que hace el Laboratorio de Salud Pública gracias a la pronta intervención e inversión del gobierno Monsalvo Gnecco.

El Gobernador Monsalvo anunció desde su cuenta en Twitter la llegada de nuevos reactivos que permitirán aumentar el número de exámenes por día, originando un mejor conocimiento, comportamiento y seguimiento de los casos en el Cesar.

“El Laboratorio de Salud Pública del Cesar está procesando 45 muestras COVID-19 de contacto estrecho con casos positivos. Además, es importante saber que recibimos donación de kits de reactivos para 900 pruebas más gracias al Instituto de Misión Medica Wurzburg con aporte de la empresa Fresenius”, manifestó el Gobernador que Lo Hace Mejor.

Esto se traduce, de acuerdo con el secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero Rodríguez, que la donación de 900 kits adicionales de reactivos servirá para procesar 900 nuevas muestras, que se sumarán a las 400 iniciales y con las que inició el testeo en el Laboratorio.

“La meta del laboratorio es tener la capacidad de procesar 100 muestras diarias en el Cesar. 1.300 muestras total”, declaró Baquero Rodríguez, añadiendo que “la capacidad diaria del Laboratorio es para procesar entre 40 y 60 muestras, pero dependen de las solicitudes que van llegando. Ya no enviamos pruebas a Bogotá porque las procesamos en el Laboratorio; pasamos de esperar una semana a un reporte de 12 horas en los resultados”.

A la fecha, se ha realizado un promedio de 276 muestras para un total de 601 pruebas entre el Laboratorio de Salud Pública del Cesar y el Instituto Nacional de Salud. En las últimas horas se practicaron 60 pruebas y todas arrojaron resultado negativo.

“De 40 muestras a procesar hoy pasamos a 60, que a Dios gracias, salieron todas negativas para COVID-19”, celebró el Gobernador Monsalvo insistiendo en la necesidad de que la ciudadanía se quede en casa.

Cabe destacar que a diario un grupo de biólogos moleculares, un equipo de microbiólogos, bacteriólogos y técnicos procesan la información en el Laboratorio que cuenta con todos los estándares de calidad que exigen los protocolos nacionales e internacionales en todas sus dependencias como el área de Biología Molecular, donde expertos en la materia son los encargados de analizar las muestras tomadas a los pacientes con sospecha de COVID-19.

 

Mayor información

Hernán Baquero Rodríguez, Secretario de Salud. Cel: 3234907590

Carlos Mario Jiménez, periodista. Cel: 3015014061