Imprimir
Visitas: 3997

0094 2020 imggbp 001

Valledupar, 14 de abril. - Preocupado por los problemas nutricionales que están registrando comunidades indígenas asentadas en zonas altas de Pueblo Bello, el Gobernador Luis Alberto Monsalvo convocó a una mesa de trabajo en la que miembros de su equipo, de la Alcaldía de Pueblo Bello y representantes de la etnia arhuaca analizaron soluciones de mediano y largo plazo.

Revisaron las cifras registradas en el Departamento del Cesar en 2019 y lo que va de este año, presentadas por la Líder de Nutrición de la Secretaría Departamental de Salud, Antonia Carretero, según las cuales el año pasado murieron por desnutrición 14 niños menores de cinco años, nueve de los cuales eran de territorios indígenas, dos de ellos de Pueblo Bello. En el mismo año el Sistema de Vigilancia SIVIGILA registró 757 niños por morbilidad infantil por desnutrición, evidenciando que los municipios con cifras más altas son los que tienen población indígena, entre ellos Valledupar con 247, Agustín Codazzi con 105, Pueblo Bello con 48.

Al analizar las cifras del 2019 se encontró que, aunque la comunidad Yukpa reporta mayor morbilidad o niños enfermos, con un total de 102, la comunidad Arhuaca, con solo 70 niños enfermos por desnutrición, registra seis veces más muertos, lo que alertó al Gobernador Monsalvo sobre la posibilidad de que exista un subregistro. El Alcalde Danilo Duque y el Secretario Municipal de Salud, Albert Tafur, están de acuerdo en que, efectivamente, llegan datos de la Sierra que no son reportados a los sistemas de vigilancia en salud.0094 2020 imggbp 002

En lo que va de este año, SIVIGILA reporta en todo el departamento 214 casos de niños afectados por desnutrición y cuatro muertes, una de ellas en Pueblo Bello.

En este encuentro coordinado por la Asesora de Política Social, Erika Maestre Vega, participó también Sekundivey Zapata en nombre de la Organización Indígena Arhuaca; dijo que esta es una situación ‘preexistente’ y que su comunidad requiere atención de inmediato para resolver el problema alimenticio, pero también apoyo concertado con las autoridades indígenas para desarrollar acciones productivas permanentes, que les garantice seguridad alimentaria hacia futuro.

Como resultado de esta mesa se acordó realizar un proceso de tamizaje para identificar a los niños que tienen problemas nutricionales con el fin de intervenir de inmediato con participación de la EPS Wintukua, que estuvo representada en la reunión por la Epidemióloga Ana Paola Mindiola. Deben reforzarse, igualmente, los programas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad (PyP) para que se atiendan oportunamente los casos de morbilidad para evitar que lleguen a la muerte.

El Gobernador, quien entregó 2.300 mercados para Pueblo Bello, informó que empiezan a llegar también ayudas del gobierno nacional que dispuso la entrega de mercados para las comunidades étnicas del departamento y pidió al Alcalde Duque que se mantenga el cerco que impuso para evitar la entrada del virus del COVID-19, pero organizándolo de tal manera que ingresen fácilmente los mercados que deben entregarse a las comunidades indígenas de este territorio.

Pensando en el mediano y largo plazo, ordenó a su Secretario de Agricultura, Wilson Solano, que esta misma semana empiece a coordinar desde su oficina proyectos productivos de carácter asociativo, acorde a la cultura y las costumbres propias de la etnia indígena, apoyadas desde el Instituto para el Desarrollo, IDECESAR.