Imprimir
Visitas: 3229

0067 2020 imggbp 01

Valledupar, marzo 22 de 2020.- Luego de que el Instituto Nacional de Salud confirmara del primer caso de coronavirus Covid 19 en el Cesar, el Gobernador de este departamento, Luis Alberto Monsalvo, hizo un llamado a la ciudadanía para cumplir con la cuarentena establecida por el gobierno nacional, tomar las medidas de prevención como el lavado de manos y hacer buen uso de las redes sociales con el tema de la pandemia para no ser generadores de pánico.

El Secretario de Salud del Departamento, Hernán Baquero Rodríguez, informó que tras la confirmación de este caso, registrado en la ciudad de Valledupar, se siguen cumpliendo los protocolos del Ministerio de Salud en forma estricta y con el manejo adecuado y oportuno.

El caso corresponde a un ciudadano de sexo masculino perteneciente al grupo de etario entre los 20 – 40 años quien llegó procedente de España al aeropuerto Alfonso López Pumarejo donde fue abordado por un equipo de la Secretaría Salud que le indicó los protocolos a seguir.

Es así como esta persona, quien no presentó ningún síntoma relacionado con el Covid-19 al momento de su arribo a Valledupar, cumplió a cabalidad con el protocolo sanitario de aislamiento preventivo en su residencia y sólo hasta cuando presentó síntomas leves lo notificó ante la Secretaría de Salud que tomó de inmediato las medidas correspondientes como la toma de muestras para practicar la prueba de laboratorio que fue reportada como positiva la mañana de este domingo.

La muestra fue enviada al Instituto Nacional de Salud y apenas se conoció el resultado positivo para Covid-19 se procedió a tomar muestras a los familiares que estuvieron en el entorno donde esta persona practicó su aislamiento preventivo.

El Secretario de Salud, señaló que se continúan los protocolos establecidos, que el estado de salud de esta persona es estable y que permanece en aislamiento con las medidas de precaución que ameritan este tipo de pacientes.

De otra parte, Baquero Rodríguez confirmó que, en el marco de esta emergencia, este sábado se hizo entrega de una dotación de uniformes, batas, tapabocas, guantes y demás elementos necesarios al personal asistencial en el hospital Rosario Pumarejo de López y en el hospital Eduardo Arredondo Daza de esta ciudad.

Entrega de mercados

El Gobernador también dejó saber su compromiso con la seguridad alimentaria de las comunidades más vulnerables a quienes inicialmente se le entregarán 100 mil mercados y en caso de que la situación de emergencia lo amerite, se procederá con mayores compras.

De la misma forma, el mandatario le pide a la comunidad que evite los tumultos en supermercados y tiendas a la hora de comprar sus víveres, porque esto podría convertirse en el peor detonante de Coronavirus como lo demuestra el caso italiano.

 

Mayor Información

Hernán Baquero Rodríguez, Secretario de Salud. Cel:3234907590 

Alba Quintero Almenárez, Periodista. Cel: 3176713025