Imprimir
Visitas: 4153

0061 2020 imggbp 00

Mediante decreto 000080 del 13 marzo de 2020, el Gobierno de Luis Alberto Monsalvo declaró emergencia sanitaria en el Departamento del Cesar y se adoptó medidas de preparación, contención y mitigación del riesgo causada por el coronavirus (COVID-19).

El acto administrativo se dio a conocer en rueda de prensa donde el mandatario de los cesarenses y el Alcalde de Valledupar, Mello Castro, explicaron los alcances de las medidas acatando los lineamientos del Gobierno Nacional.

Al término de la presentación Monsalvo Gnecco manifestó que “Invito a la ciudadanía a que tome cartas en el asunto, no es un tema que podemos subestimar, vemos que otros países lo tomaron de manera folclórica y tuvieron graves consecuencias, por eso llamamos la atención, por eso hemos suspendido las clases en los colegios y otras labores. Debemos quedarnos en casa, cuidando la familia, no se trata de una fiesta, ni tampoco para salir de vacaciones, esto es algo muy serio”

En el marco de la declaratoria, se instala de manera permanente un puesto de mando unificado para el monitoreo en tiempo real, relacionado con la prevención y contención del COVID19, ubicado en el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias – CRUE. También se ordena a las diferentes sectoriales adoptar el Plan de Acción Departamental para la atención del estado de emergencia sanitaria por efectos del coronavirus (COVID-19.

Mediante el decreto se ordena a las alcaldías municipales que apliquen el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana y expidan los actos administrativos a que haya lugar, para evitar reuniones, aglomeraciones, actividades económicas, sociales, cívicas, religiosas, deportivas, políticas, entre otras, que concentren más de 100 personas.0061 2020 imggbp 01

La suspensión de clases presenciales en las instituciones, centros y sedes educativas oficiales del Departamento es otra de las medidas de este decreto en el que también se insta a las entidades públicas y privadas, a establecer horarios flexibles que permitan tener una menor concentración de funcionarios y trabajadores en los ambientes laborales, así como autorizar la modalidad de teletrabajo a servidores públicos y trabajadores que recientemente hayan llegado de algún país en los que se hallan presentado casos de COVID-19, a quienes hayan estado en contacto con pacientes diagnosticados con COVID-19, o a quienes presenten síntomas respiratorios leves y moderados.

Las medidas también contemplan que el ciudadano residente en el Cesar, que haya viajado a través de cualquier medio, a un país con área de circulación del coronavirus (COVID-19), deberá cumplir con los protocolos para identificación, monitoreo y control de casos sospechosos. También se adoptarán medidas concurrentes entre el Departamento y los Municipios, para garantizar el suministro de agua potable a los asentamientos con desabastecimiento y se ordena garantizar, por parte de las empresas de transporte público y privado, las medidas de higiene y desinfección para sus trabajadores, usuarios y medios de transporte.

Finalmente se ordena a la Secretaría de Salud Departamental y a las Secretarias Municipales de Salud, gestionar con las administradoras de riesgos laborales, las adecuadas condiciones de trabajo de los auxiliares, técnico y profesionales de la salud, del sector público y privado, además vigilar el cumplimiento de las condiciones de habilitación y las medidas definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, ante las demandas de los servicios de urgencias, consulta externa, y los necesarios espacios de aislamientos que se requieren en el cumplimiento del decreto.

Conformación y activación del ERIC

La Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar presentaron el Equipo de Respuesta Inmediata, ERIC, que se divide en tres áreas: Comunicaciones, que ha dispuesto las líneas telefónicas 3106332291 y 3205653159 para que la ciudadanía pueda entrar en contacto con profesionales y conozca las rutas de atención, el grupo de Respuesta Inmediata Móvil que cuenta con una ambulancia equipada y el grupo de Vigilancia Epidemiológica que se encargará de hacer las visitas y el seguimiento a los casos sospechosos.

“El ERIC está liderado por el CRUE, de este grupo esperamos recibir la información pertinente de personas que puedan presentar síntomas primarios del COVID y así a través de ellos poder identificar y tratar algún caso en forma adecuada y oportuna”. Puntualizó el Gobernador.

El grupo de Vigilancia Epidemiológica del ERIC está integrado por 30 personas de ambas instituciones entre los que se encuentran profesionales de salud especializados en epidemiología, pediatras ginecólogos, internistas, y personal técnico.

 

Mayor Información

Secretario de Salud, Hernán Baquero. Cel: 3234907590

Periodista, Alba Quintero Almenárez. Cel: 3176713025