Imprimir
Visitas: 5423

0057 2020 imggbp 00

Marzo 5 de 2020 - Hacer del Cesar un departamento realmente competitivo, equitativo, desarrollado y próspero, es la principal apuesta de Luis Alberto Monsalvo Gnecco consignada en su carta de navegación: El Plan de Desarrollo 2020-2023 “Lo hacemos mejor”, presentado este jueves 5 de marzo ante la Asamblea Departamental para su respectivo estudio y aprobación.

Tras la radicación del documento, el secretario de Planeación Departamental, Luis Joaquín Mendoza Sierra, dijo en el recinto de la Asamblea, que el plan está concebido en dos escenarios de inversión, relacionados con el costo de los proyectos a ejecutar.

Durante su intervención, anotó el secretario que la visión del Gobernador Monsalvo es no limitarse a ejecutar los recursos con los que cuenta el departamento sino ir más allá, y esa es la inversión que se proyecta, y que está alrededor de un poco más de cuatro billones de pesos, lo que implicaría una gran gestión en el territorio para que el gobierno refuerce su inversión y el Gobierno Nacional aporte importantes recursos.0057 2020 imggbp 01

“En el Plan Nacional de Desarrollo hay 22 proyectos que tienen que ver con el Cesar, pero finalmente, desde el punto de vista de la inversión, el gobierno tiene que concretarla. El Gobernador está haciendo esas gestiones y espera que ese influjo del apoyo de la Nación llegue”, manifestó Mendoza Sierra.

Sobre la elaboración del Plan señaló Luis Joaquín Mendoza Sierra, que este fue plenamente concertado en todo el territorio y se entrega a la Asamblea a inicios de marzo, cuando generalmente los planes se entregan entre abril y mayo, y entran en vigencia hasta seis meses después de haberlos presentado.

“El gobierno necesita que este instrumento sea aprobado para poderlo ejecutar, generalmente contratan asesores o analistas para hacer los planes de desarrollo, en cambio este ha sido estructurado con nuestro propio recurso, equipo, y esfuerzo. El único costo es lo que vale la publicación impresa del documento que es obligatoria. Es un plan bien estructurado, concertado, económico, tempranero y esperamos que los diputados en su sabiduría, en la discusión con la comunidad, empresa, academia y demás actores, puedan contribuir en reforzarlo y ajustarlo”, sostuvo.

El Plan de Desarrollo “Lo hacemos Mejor”, le apuesta a tres dimensiones como son: Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Desarrollo Político, reflejadas en cinco ejes programáticos; estrategias para avanzar en el cierre de brechas, en la eliminación de la inequidad, en generación de empleo y en conseguir competitividad en los sectores productivos.

“En el Cesar somos fundamentalmente agropecuarios, pero debemos dar el paso hacia la agroindustria que es una apuesta del señor gobernador quien ha considerado muy importante la generación de capacidades para agua productiva y expandir la frontera del sector agropecuario", manifestó Mendoza Sierra.

Más información:
Secretario de Planeación: Luis Mendoza Sierra – TEL: 300 5677338
Periodista: Alba Quintero – TEL: 317 6713025