Imprimir
Visitas: 2058

0048 2020 imggbp 01

*Luis Alberto Monsalvo explicó que este era un proyecto con dificultades, pero gracias a la intervención del Presidente Duque y el contralor Felipe Córdoba, se avanzó en su reactivación y hoy podemos celebrar esta decisión.

Con la expectativa de tener incremento en generación de empleo, infraestructura vial y competitividad, el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco acompañó al presidente Iván Duque, en la reactivación del contrato para la Ruta del Sol tramo Fase III.

El mega proyecto, que vincula a los municipios de Bosconia, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, El Paso y Valledupar, dará la posibilidad de conectar al Cesar con el resto de la costa Caribe y el interior del país en menos tiempo, así como brindará progreso a distintos sectores del centro y norte del departamento.

Durante el acto y firma del acuerdo entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Yuma S.A. con el Gobierno Nacional, Luis Alberto Monsalvo Gnecco explicó que era un proyecto con dificultades, pero gracias a la intervención del presidente Iván Duque y la Contraloría General de la República se avanzó en la puesta en marcha nuevamente del proyecto que tiene una longitud de 465 kilómetros, de los cuales han mejorar 464 y se van a construir 476 kilómetros de segunda calzada.

“Lo que desde hace tiempo estamos esperando en movilidad llegó al Cesar. El Presidente Iván Duque retomó y dio inicio al tramo de doble calzada de Valledupar - Bosconia - San Roque. Una obra que nos ayuda incluso a generar importantes oportunidades de empleo”, señaló el gobernador Luis Alberto Monsalvo.0048 2020 imggbp 01

La Ruta del Sol sector 3 comenzó a ejecutarse en de junio de 2011 por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y la Concesionario Yuma S.A. y cinco años después se generó una parálisis, afectando a pobladores, acreedores y trabajadores del Cesar. Teniendo en cuenta la importancia estratégica de la Ruta del Sol sector 3 para el desarrollo del país y el Cesar, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y de la ANI, trabajaron para implementar un plan de acción que terminó en la reactivación y fue así como este miércoles el presidente Iván Duque firmó Otrosí número 10, que contempla la ampliación del plazo de la fase de construcción, que será de 56 meses.

“Hoy estamos dándole esa luz de esperanza a la comunidad. Es una obra y necesaria, por eso venimos a decirle al Departamento del Cesar, al Departamento del Magdalena, a más de 18 municipios que se benefician, que la obra se reactiva y se reactiva la economía regional”, declaró el presidente Iván Duque.

El Presidente de la República manifestó además su apoyo a Luis Alberto Monsalvo con la frase: “Aquí estamos para apoyar al departamento”.

Al momento de la suspensión del proyecto, este contaba con un avance en sus obras del 32 %: 163 kilómetros construidos de segunda calzada no continuos y 143 mejorados en calzada sencilla. El desarrollo de esta gran apuesta vial permitirá la generación de 3.500 empleos, en departamentos como Cesar y Magdalena.

Cabe resaltar que el Concesionario se comprometió de manera inmediata a cancelar la deuda de pequeños acreedores y proveedores del proyecto que representan un 75 % del total de estos y que asciende aproximadamente a $40.000 millones.


Periodista:
Carlos Mario Jiménez – Tel: 3015014061