Imprimir
Visitas: 3780

0046 2020 imggbp 01

La Gobernación del Cesar a través de su Oficina Asesora de Asuntos Culturales, invita a los alcaldes municipales de todo el departamento a que participen en la convocatoria destinada a estimular el desarrollo de procesos, proyectos y actividades culturales que reconozcan la diversidad y promuevan la valoración y protección del patrimonio Cultural de la Nación.

Los recursos, provenientes del Impuesto Nacional al Consumo (INC) a la Telefonía Móvil, corresponden a la vigencia 2019, distribuidos por el Ministerio de Cultura con plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre del 2020. Fueron destinados preliminarmente $543.656.017, monto por el que los municipios pueden participar mediante la exposición de proyectos, los cuales se presentan ante el Consejo Departamental de Patrimonio, para que estos viabilicen los de mayor importancia. Posteriormente los escogidos se envían al Ministerio de Cultura, para que emitan concepto técnico favorable y luego ser ejecutados por las localidades y/o distritos.

Cabe destacar que de dicho monto se debe destinar un 50 por ciento (el equivalente a la suma de $271.828.008) a la manifestación del Vallenato tradicional, por estar incluido en la lista representativa como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.0046 2020 imggbp 02

Karina Rincón Jiménez, Asesora de Asuntos Culturales del Departamento puntualizó que para la presentación de proyectos es necesario diligenciar un formato para la identificación de los lineamientos estipulados por el Ministerio de Cultura para tal fin. Dicho proceso se realiza a través de los representantes culturales y jefes de planeación.

El dinero restante será destinado a las 8 líneas establecidas por la convocatoria y que se especifican así:

Línea 1: Desarrollar inventarios y registros del patrimonio cultural para su disponibilidad de consulta en línea.

Línea 2: Desarrollar programas relacionados con la protección, promoción, y difusión del patrimonio cultural con campañas de prevención, sensibilización, educación, y formación de la comunidad. Apoyar la conformación de vigías del patrimonio y fortalecer las existentes.

Línea 3: Apoyar la formulación de los Planes Especiales de Manejo y Protección –PEMP- de bienes inmuebles de interés cultural del grupo urbano y de monumentos en espacio público, así como de aquellos del grupo arquitectónico y de colecciones de bienes muebles de interés cultural que sean de propiedad pública.

Línea 4: Incentivar la formulación y puesta en marcha de Planes Especiales de Salvaguardia de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial incluidas en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial.

Línea 5: Desarrollar actividades relacionadas con la conservación, mantenimiento periódico y la intervención de bienes de interés cultural, dando prioridad a los declarados de interés cultural del ámbito Nacional y aquellos bienes de interés cultural que se encuentren en riesgo o en situación de emergencia.

Línea 6: Fortalecer los museos, archivos, bibliotecas patrimoniales y/o centros de memoria a nivel local, en lo referente a escritura de guiones museográficos y mejoramiento y dotación y programación.

Línea 7: Programas culturales y artísticos de gestores y creadores culturales con discapacidad) a esta línea le corresponde la suma de $16.309.681, pertinente al 3% del valor total del recurso en mención.

Línea 8: Actividades Culturales y artísticas declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

0046 2020 imggbp 04La recepción de proyectos estará disponible hasta este 16 de marzo, en el segundo piso del edificio de la Corporación Biblioteca “Rafael Carrillo Luquez” (calle 15 con carrera 12ª esquina), Oficina Asesora de Asuntos Culturales Departamental. El proyecto debe enviarse en físico y en medio magnético.

Ante cualquier inquietud llamar a los números de teléfono 5742272 – 3157462802.
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..