Imprimir
Visitas: 3322

0009 2020 imggbp 01Acompañado de los miembros de su gabinete y el equipo de trabajo que estructura el Plan de Desarrollo Departamental del Cesar 2020-2023, el gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo liderará a partir del próximo 20 de enero, en cinco municipios, la realización de talleres de concertación para la formulación de dicho Plan.

El Secretario de Planeación del Departamento, Luis Joaquín Mendoza Sierra, indicó que los talleres se llevarán a cabo del 20 al 25 de enero teniendo en cuenta las subregiones en las que se ha divido el departamento para la formulación del PDD de la siguiente manera: El primero será en la subregión sur que tendrá como epicentro el municipio de Aguachica, el segundo en Chimichagua (Centro), el tercero en Bosconia (Noroccidente), el cuarto en Codazzi (Norte) y el quinto en Valledupar (Norte).

Durante los talleres de concertación serán conformadas las mesas sectoriales (Salud, Educación, Infraestructura, entre otras) en las que se realizará una plenaria para presentar las líneas generales del Plan de Desarrollo y luego, cada mesa contará además del estamento gubernamental, con la participación de los actores sociales de cada municipio como líderes gremiales y comunitarios entre otros sectores del orden social en cada ente territorial. Después del debate de temas en cada mesa de acuerdo con cada sectorial, los integrantes escogen un relator que es quien finalmente expondrá los argumentos.

Mendoza Sierra manifestó que el PDD 2020-2023 está ajustado a las prioridades sociales, económicas, políticas y ambientales del departamento, basado en la concertación con los representantes de los actores de la sociedad y que lleva el sello de un gobernador que presenta esta herramienta de planificación como la hoja de ruta a partir de la cual será conducido el departamento del Cesar en los próximo cuatro años.

Es importante anotar que está en curso la modificación del Consejo Departamental de Planificación, ente que representa la sociedad civil en la planeación del desarrollo, al que la Constitución Política artículo 340 y las Leyes 152 de 1994 y 388 de 1997 otorgan un papel destacado y determinante para brindar espacios de participación ciudadana y comunitaria. “La formulación del presente Plan concedió especial atención y apoyo, a los escenarios propios del desempeño y la misión de este Consejo, en cuya libre tarea, desarrolló procesos de revisión, discusión y diálogo con voceros de las comunidades, los gremios, las empresas y la academia”. Puntualizó el secretario.

 

Oficina de Comunicaciones