Imprimir
Visitas: 473

0003 2019 imggbp 01

La Gobernadora del Cesar encargada, Bonnie Rodríguez, celebró que se estén dando pasos para que los ingresos del 10% recaudado por la estampilla procultura que se cobra a los contratistas del departamento, puedan aplicarse en el pago de pensiones a los creadores y gestores culturales.

La funcionaria se pronunció sobre el tema en una mesa de trabajo realizada este sábado en la Gobernación del Cesar, con presencia del Presidente de Colpensiones Juan Miguel Villa y los representantes de la Cámara de Comercio, SENA, IDECESAR, Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Universidad del Área Andina y otras entidades.

El encuentro tuvo como propósito tratar el tema de los Beneficios Económicos Periódicos BEPS, un sistema establecido por Colpensiones para cumplir el mandato constitucional que obliga al Estado a proteger a las personas mayores que no tienen pensión, entre estos, los artistas o artesanos, muchos de los cuales llegan a la vejez sin apoyo ni recursos económicos.

Bonnie Rodríguez, quien es también la Secretaria de Hacienda del gobierno departamental, declaró0003 2019 imggbp 02 que los recursos de la estampilla que corresponden a la protección de los gestores culturales, venían quedando en superávit porque no existía reglamentación legal para hacer posible su uso en este campo. Ahora, por fortuna, los BEPS permiten su aplicación, lo que resulta satisfactorio para la administración de Francisco Ovalle Angarita, que viene promoviendo la convocatoria en los municipios para que los potenciales beneficiarios se enteren y recurran a esta figura que les beneficia.

Al respecto, el Asesor de Cultura del Departamento, Roberto Ahumada, informó que la divulgación que se hizo a finales del año pasado, solo tuvo respuesta en el municipio de Valledupar y lamentó que en otros municipios no se haya tenido respuesta para que las personas que viven de la actividad cultural puedan obtener este tipo de beneficios económicos.

“Los trabajadores de la cultura tienen un presenta muy próspero, pero poco bienestar en su vejez”, afirmó la Gobernadora encargada. Agregó que el Gobernador desea que los recursos de los entes territoriales recaudados por la estampilla pasen a cumplir su objetivo. Por eso, anunció que la Gobernación del Cesar convocará a los alcaldes y liderará mesas de trabajo para poder llegar con esos recursos a los creadores y gestores culturales.

 

Más información:
Bonnie Rodríguez Celular 3135586731
Periodista: Ana Patricia González Celular 3135599014

0
0
0
s2sdefault