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La Secretaría de Salud Departamental empezó a dar cumplimiento a una de las metas propuestas por el gobernador Francisco Ovalle Angarita dentro de su Plan de Desarrollo 2016 – 2019 ‘El camino del Desarrollo y la Paz’, en lo que respecta a la Salud.

Dentro de la carta de navegación del cuatrienio establecida por el Mandatario, se incluyó la implementación de una modelo de Humanización en la prestación de los servicios de salud, como una meta de especial interés dentro de la estrategia transversal ‘Salto Social’, bajo la línea ‘Juntos construiremos un Cesar Saludable’, buscando promover el acceso oportuno y el trato digno a la población del departamento del Cesar.

De acuerdo con la información entregada por la Secretaria de Salud Departamental, Carmen Sofía Daza Orozco, el propósito de incluir la línea de Humanización en la prestación de los servicios de Salud dentro del Plan de Desarrollo del Departamento, es lograr que en estos cuatro años se establezca una marca que caracterice a todos los prestadores de la red del departamento y que genere un impacto positivo dentro de la población que recibirá no solo atención oportuna y con calidad, sino también con buen trato, dándole a cada paciente y en general, a cada usuario, su dignidad como ser humano, garantizando de manera efectiva el reconocimiento de sus derechos.

“La Humanización de los servicios de salud es para el Gobernador Francisco Ovalle, un pilar importante,0740 2016 imggbp 02 en el que estamos comprometidos para lograr que en todas las instituciones de salud, sean del sector público o privado, cada uno de los trabajadores mire a todos los seres humanos como lo que son, personas con sentimientos y necesidades de salud que requieren de nosotros la mayor calidez y amabilidad durante la prestación de los servicios”, dijo la secretaria, Carmen Sofía Daza.

La implementación de este modelo de Humanización empezó por casa, es decir, por la Secretaría de Salud Departamental, desde donde se conformarán equipos de voluntarios para continuar extendiendo la cultura de brindar un trato digno, respetuoso y cálido a todos los usuarios de los servicios de salud, los cuales visitarán cada secretaría, cada EPS, cada hospital e IPS, con el fin de sensibilizar a los trabajadores del sector, desde el personal de seguridad y vigilancia, pasando por el administrativo, hasta llegar al personal médico y asistencial, y por supuesto, incluyendo a los directivos de las mismas entidades e instituciones.

Recientemente, funcionarios de planta y contratistas de la sectorial de Salud, que a diario se enfrentan con la atención al público, recibieron una primera capacitación sobre Humanización, por parte de la profesional Ángela Cristina Velásquez Carrascal. “Esta fue una idea propia, porque creemos que el ejemplo debe empezar por casa: somos nosotros, los funcionarios de la Secretaría de Salud, que día a día recibimos a muchísimas personas y que vamos a todos los rincones del departamento, quienes debemos educar con el ejemplo, mostrar esa humanidad y fomentar en los demás esa capacidad de hacer el bien, poniendo en práctica esa humanización en todas las actividades que realizamos”, puntualizó Daza Orozco.

Más información:
Carmen Sofía Daza Orozco, Secretaria de Salud Departamental, celular 3176245696
Periodista, María José Rumbo Barros, celular 3178780979

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