Imprimir
Visitas: 980

0516 2018 imggbp 01

El municipio de El Copey fue escogido para realizar, este jueves 20 de septiembre, los actos centrales de la Maratón Contra el Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes que cada año se realiza en todos los municipios del Cesar con el objetivo de llamar la atención de autoridades y ciudadanía en general y hacerle frente a la problemática de abuso sexual en menores.

El Secretario de Salud, Nicolás Muhrez Muvdi, señaló que “En realidad es una caminata que se ha denominado Maratón en forma simbólica porque es como una especie de carrera que hacemos para alcanzar una meta y esa meta es que no se cometan actos de abuso sexual con nuestros niños. Este año la Maratón llega a su séptima versión, con el lema “El abuso sexual no se calla, se denuncia”, un mensaje que busca despertar el interés en tanto en los menores como en los padres de familia y cuidadores para que denuncien los abusos a los que puedan estar siendo sometidos y conozcan las señales de alerta para evitar que se presenten nuevos casos”.

La marcha se realizará en el marco del Día en contra del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, que se conmemora cada 20 de septiembre en todo el departamento con actividades pedagógicas y culturales.

Muhrez Muvdi reiteró el compromiso del gobierno de Francisco Ovalle Angarita con la prevención del abuso sexual en menores y expresó que actividades como la Maratón y las campañas a través de los medios de comunicación han permitido que se incremente el número de denuncias por este tipo de violencia que según las estadísticas del Sistema de vigilancia en salud pública, SIVIGILA en el Cesar, este año llegan a 439 casos, discriminados de la siguiente manera por edades: de 0 a 4 años, 53 casos, de 5 a 9, 94 casos, de 10 a 14, 236 casos y de 15 a 19, 56 casos.

Señales de alerta

La profesional de la Dimensión Gestión Diferencial y Poblaciones Vulnerables, Jeanette Esmeral Ariza, dijo que “La razón de denunciar, de contar el abuso sexual y de creer a los niños niñas y adolescentes, se hace necesario tanto para el abusador, que no quiere ser descubierto, como para la víctima, que está completamente desorientada y siente un miedo terrible”.

La funcionaria manifestó que el abusador sexual de menores puede ser cualquier persona que generalmente es mayor que sus víctimas. En la mayoría de los casos, suelen ser personas que están en el mismo hogar o muy cerca de este y de allí deriva la importancia de saber el riesgo y saber con quienes se deja a los hijos y estar alerta frente a cualquier cambio de comportamiento en el menor.

 

Mayor información:
Profesional Gestión diferencial y poblaciones vulnerables, Jeanette Esmeral Ariza, Cel. 3168007493
Periodista: Alba Quintero Almenárez. Cel: 3176713025

 

0
0
0
s2sdefault