Imprimir
Visitas: 516

0513 2018 imggbp 01

Con la presencia del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, y los viceministros de Asuntos Agropecuarios y Desarrollo Rural, Marcela Urueña y Javier Pérez Burgos se llevó a cabo en la Federación Nacional de Departamentos, FND, la primera reunión del actual Gobierno con el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, CONSA.

En la sesión, convocada por el CONSA y la FND cuyo tema central fue el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 en el cual los dos organismos les presentaron propuestas concretas y viables de política pública para el Plan Nacional de Desarrollo –PND- también se trataron temas coyunturales como los Planes departamentales de Extensión Rural; la problemática en la estabilización del precio en los casos del café y el arroz lo mismo que la fitosanitaria y sanitaria y el programa de Alianzas Productivas.

El titular de la cartera de agricultura, después de casi nueve horas de reunión con los secretarios, expresó que el presente es un gobierno de diálogo y por ello mantendrá una permanente fluidez e interacción con los secretarios de agricultura departamentales, con quienes trabajará por el desarrollo de las zonas rurales del país. Destacó que durante la jornada se discutieron temas estructurales para la economía rural del país como los anotados anteriormente.

Manifestó su compromiso de visitar la región con el esquema de trabajo “Taller del campo”, para junto con los secretarios configurar la agenda de lo que resta del año y empezar a estructurar la del 2019. “La idea es visitar los 32 departamento de Colombia con esos talleres darle más esperanzas al campo, dialogar con los productores y campesinos, y atender sus solicitudes”, afirmó el ministro Andrés Valencia.

Por su parte, el presidente del Consa, Carlos Eduardo Campo, expresó que este primer acercamiento con el gobierno nacional fue un ejercicio de plan de desarrollo y anotó: “Queremos oxigenar el plan de desarrollo de manera que podamos lograr metas, un mejoramiento y una optimización de recursos para el desarrollo rural”. Destacó el apoyo de la Federación Nacional de Departamento, y agregó que luego de esta primera interlocución con el gobierno quedan tareas muy claras para formular una agenda articulada entre el país y los territorios.

Los Secretarios, aparte de tratar los temas urgentes y de coyuntura, le presentaron al Gobierno Nacional en cabeza del Ministro de Agricultura y del Departamento Nacional de Planeación cinco (5) propuestas para ser incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo:

1. Incorporar en la Reforma Tributaria un capítulo de régimen especial para el campo qué a través de Incentivos tributarios vía tarifa diferencial en renta por inversiones efectuadas en el campo o Sistema de incentivos tributarios que promueva la competitividad del sector, atraiga la inversión privada y dinamice el comercio para quien, por ejemplo, acredite nuevas inversiones productivas y generadoras de empleo formal privilegiando proyectos asociativos; al interior de su predio, adecue un determinado número de hectáreas con fines productivos o quien efectué reposición y maquinaria nueva entre otros incentivos.

2. Ante la proliferación de normas e incertidumbre jurídica que inciden en la inversión productiva y el desarrollo rural se expida un Estatuto Rural de Transformación Productiva que ofrezca seguridad jurídica, establezca reglas claras y compile y armonice la normatividad dispersa.

3. Ante la institucionalidad nacional copiosa, dispersa y con poca presencia territorial la misma se reorganice y simplifique incluyendo el fortalecimiento y la definición de funciones, competencias y recursos de las Secretarias Departamentales y Municipales de Agricultura, como también los CONSEAS y el CONSA. Y se creen mecanismos de articulación entre sector privado y público y fortalezcan los mecanismos de coordinación, con enfoque descentralizador, entre las entidades del orden nacional, departamental y municipal.

4. Impulsar la construcción de planes departamentales a través de la UPRA y otras entidades como rectores de política pública para tecnificar las decisiones de Desarrollo Rural y establecer un sistema de información, divulgación y consulta que contenga y ordene en un solo sitio web la información pública y también gremial cuyo fin sea incentivar la inversión e impulsar el comercio.

5. Impulsar la cobertura total de seguro agropecuario catastrófico y colectivo en Áreas de Transformación productiva ATP, para así desarrollar y fortalecer el mercado de capitales para el campo, mediante la reducción de riesgos en el sector, al igual que diseñar y poner en marcha un plan para incentivar masivamente la estructuración de fondos de capital privado agroindustriales, especializados por subsectores, con proyectos pertinentes y gestores competentes y ajustar los créditos de fomento con los planes de ordenamiento productivo y social de la propiedad.

__________

Mayor información
Secretario de Agricultrura y Presidente del CONSA, Carlos Eduardo Campo Cuello. Cel: 310 6163273
Periodista: Renato Laino Marchena. Cel: 3013090106

0
0
0
s2sdefault