Imprimir
Visitas: 531

0404 2018 imggbp 01

En Consejo Extraordinario de Seguridad el Gobierno de Cesar y las autoridades de Policía y Ejército convinieron en tomar medidas para frenar el contrabando de arroz desde Venezuela que ingresa por el departamento La Guajira.

En dicho Consejo de Seguridad los productores de arroz de la región plantearon la problemática, que sumada a los bajos precios del arroz están afectando la economía de los cultivadores, al punto que de las 20.000 hectáreas sembradas en la pasada cosecha, se pasará a unas 14.000 hectáreas, reveló Hernán Araméndiz, Gerente de Fedearroz. Se estima que al Cesar ingresan diariamente unas 20 toneladas de arroz.

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, Carlos Eduardo Campo Cuello, quien funge como encargado del0404 2018 imggbp 02 despacho del Gobernador presidió la reunión con presencia del Comandante de Policía Cesar, Coronel Mauricio Pedraza, así como altos oficiales del Batallón La Popa y de la Décima Brigada, además del Comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, miembros de la Sijin y de los servicios de inteligencia, entre otros organismos como Corpocesar, representado por su Director Julio Suárez.

Las principales conclusiones del Consejo de Seguridad fueron las siguientes:

* Fortalecer la labor de control por la Policía y el Ejército en los puntos de La Guajira y Cesar.
* Establecer puestos móviles de control
* Capacitar a funcionarios así como a miembros de Policía y Ejército para distinguir entre el arroz procedente de Venezuela y el producido en Colombia.
* Analizar la posibilidad de establecer la Guía de Movilización de arroz, tal como existe en Santander del Norte.
* Inspeccionar el funcionamiento de molinos de arroz, en los que se presume se reempaca el arroz venezolano para hacerlo aparecer como colombiano y facilitar su comercio.
* Definir el destino que se le da al arroz decomisado

0404 2018 imggbp 03Se acordó realizar el próximo 24 de agosto una sesión conjunta en el Batallón Buena Vista en el municipio Distracción, con participación de autoridades de los Departamentos de Cesar y La Guajira.

El Comandante de Policía de Cesar, reveló como este martes se decomisaron 35 toneladas del cereal en uno de los puestos de control en La Guajira, valorados en 68 millones de pesos.

 

_______________

Más información:
Secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello. Cel: 310 6163273
Periodista: Renato Laino Marchena. Cel: 301 3090106

0
0
0
s2sdefault