Imprimir
Visitas: 495

0395 2018 imggbp 01

Através de la Oficina de Gobierno Departamental, la administración de Francisco Ovalle Angarita capacitó a los funcionarios de las diferentes sectoriales sobre el desminado humanitario que promueve el Gobierno Nacional desde el año 2015 y que busca descontaminar al país de las minas antipersona con la ayuda internacional.

“Con el Comité de Minas Antipersona de la Oficina de Gobierno, es nuestra responsabilidad hacer este tipo de talleres como estrategia para prevenir el riesgo que pueda existir de alguna mina sembrada. La idea es que cada una de estas personas sea formador de formadores para llevar sus conocimientos a territorio con el taller educativo en riesgo de mina antipersona”, dijo el Secretario Manuel Rodolfo Márquez.

El funcionario dijo además que este proceso se realiza atendiendo la iniciativa que ha tenido el Gobierno Nacional para0395 2018 imggbp 02 cumplir con el convenio firmado con Otawa a través de la Oficina Descontamina Colombia, del cual la Administración Departamental tiene como propósito capacitar 120 personas de las cuales inició con 30 funcionarios de la Gobernación en una jornada realizada durante tres días en Valledupar.

Las minas antipersonales junto con el desplazamiento forzado fueron las principales causas por la que cientos de colombianos abandonaron el campo, en el marco del conflicto armado que padeció el país por más cincuenta años en manos del grupo armado ilegal hoy desmovilizado. Tras pactarse el cese bilateral entre el gobierno y las FARC se determinó que la fuerza pública, además de avanzar en su proceso de transformación y acercamiento a la ciudadanía, debía realizar una limpieza total de los territorios que habían sido habitados durante mucho tiempo por la criminalidad.

Precisamente se vienen realizando campañas agresivas de desminado en todo el país, donde 20 municipios ya han sido descontaminados de este artefacto, entre los cuales se cuenta el municipio de Bosconia y está por declararse libre de minas el Municipio de El Copey.

0395 2018 imggbp 03El facilitador Paulo Lazzo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, ha dicho que con este proceso se hace una transferencia de capacitaciones para los funcionarios del departamento en los temas de educación en los riesgos de mina, temas de asistencia a víctimas y una información general sobre los procesos de desminados humanitarios. “La idea es poder fortalecer las capacidades de respuesta para que puedan llegar a las comunidades que están mayormente afectadas en el municipio, con mensajes de prevención y que puedan activar las rutas de atención a las victimas cuando se presente el caso”, puntualizó el funcionario del resorte nacional.

Los participantes de esta conferencia fueron funcionarios de la Secretaría de Salud, Educación, del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, del PNUD, de Cultura entre otros, que mostraron su compromiso y aptitud frente a la dinámica social del ejercicio, garantizando el trabajo que se tiene previsto realizar con las comunidades en el territorio próximamente.


Más Información.
Secretario de Gobierno Manuel Rodolfo Márquez Cel: 3122997089
Periodista: Clara Inés Santana Cel: 3164978764

0
0
0
s2sdefault