Imprimir
Visitas: 506

0325 2018 imggbp 01

Una motivación a los cesarenses para que se conviertan en donantes voluntarios y habituales de sangre, envía el Secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez Muvdi, con ocasión del Día Mundial del Donante de Sangre, efemérides que la Organización Mundial de la Salud celebra cada 14 de junio, con el propósito de destacar el aporte solidario de los donantes voluntarios no remunerados y crear conciencia sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

“Estamos haciendo eco del lema escogido por la OMS para este año: Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida; para sensibilizar a los habitantes del departamento frente a la donación frecuente de sangre, que es una necesidad para suplir la necesidad permanente que existe en el departamento. Desde la autoridad sanitaria estamos invitando a toda la comunidad a que comparta ese regalo, que es vida; no hay mejor recompensa para un ser humano, que saber que ha salvado la vida de otro, aún sin conocerlo”, dijo Muhrez Muvdi.

Además, el Secretario de Salud envió un mensaje de gratitud a los donantes habituales y repetitivos del departamento, reconociendo y valorando ese acto altruista y generoso de donar sangre, y destacando el altísimo compromiso social que han asumido.

La coordinadora del Laboratorio de Salud Pública del Cesar, que lidera la Red Departamental de Sangre, Aida Johanna Colorado Congote, dijo que la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre fue programada para el próximo sábado 23 de junio, en el Parque Los Cortijos, en donde tendrá lugar el Primer Torneo Donagol, en el cual participarán tres equipos conformados por los donantes de cada banco de sangre: “el objetivo es festejarlos y hacerles saber que son importantes para nosotros y para la comunidad; igualmente, generar un espacio de integración entre los bancos de sangre y sus donantes como actores de la red de bancos de sangre y servicios transfusionales del Cesar”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con la información suministrada por la coordinadora de la Red Departamental de Sangre, durante el año 2017 se captaron en el Departamento del Cesar 21 mil 142 donantes de sangre, a través de los tres bancos del departamento, de los cuales, el 21,2 % fueron voluntarios repetitivos.

A partir de estas 21 mil 142 unidades de sangre se obtuvieron 52 mil 494 componentes sanguíneos, lo que indica que el departamento se encuentra en una proporción de fraccionamiento de las unidades de 1:2,5, un poco por debajo del ideal que debe ser 1:3.

0325 2018 imggbp 02

 

Mayor Información
Aida Johanna Colorado, Coordinadora LSP. Cel: 3017607290
Periodista: María José Rumbo Barros. Cel: 3178780979
OFICINA DE COMUNICACIONES

0
0
0
s2sdefault