Imprimir
Visitas: 441

0194 2018 imggbp 01

Un estruendoso aplauso antecedió la alocución del gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, en el marco de la Conmemoración del Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, realizado en el corregimiento de Guacoche con presencia del viceministro del Interior, Eduardo Garzón Torres, la directora general de la Unidad de Atención a las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, la directora territorial Juana Ramírez Gutiérrez y otras personalidades del ámbito local, regional y nacional.

El Gobernador del Cesar, fue recibido por los guacocheros en medio de un sonoro aplauso como agradecimiento al aporte que por la reivindicación de este pueblo golpeado por la violencia ha hecho el mandatario cesarense. La población gratificó las obras y la inversión económica en favor de esta comunidad de descendencia afro, la que ha sentido el cariño de un Gobierno Departamental que, articulado con el Nacional y la Unidad de Víctimas, ha hecho un trascendental trabajo que ha incluido la reparación psicosocial.

Y el agradecimiento de esta comunidad con el gobernador Francisco Ovalle Angarita no es en vano. “Desde el primer0194 2018 imggbp 02 día de nuestro gobierno nos lo propusimos y hoy es una realidad: la vía Guacoche-Guacochito, con 6.6km y ocho meses de ejecución; a través de las vías camina el desarrollo, camina la educación, camina la salud y camina la productividad. Hoy ver doctora Yolanda el desarrollo, esos paisajes y esas casas tan bonitas podemos decir que Guacoche se ha convertido en un destino turístico de Valledupar; próximamente para completar el circuito, construiremos la vía Las Raíces-El Alto-Badillo con su respectivo puente, proyectos que incluiremos en el OCAD Regional para seguir reivindicando estas familias y reactivando la producción”, aseguró.

Otra de las obras que destacó el Gobernador del Cesar es la que será la transformación de la Plaza Principal de Guacoche, proyecto que recién inicia; “hicimos el compromiso de la Plaza y su escenario deportivo con una inversión de 2.900 millones de pesos y en seis meses tendremos una nueva plaza; la Plaza ‘Miro’ Quiroz, para rendirle un homenaje a ese gran hombre, a ese gran líder y a su esposa ‘Mema”, lugar en el que la población y en especial los niños y las juventudes podrán tener un nuevo espacio de esparcimiento acto para el deporte el folclor y demás actividades culturales.

0194 2018 imggbp 03También en Guacoche, la Gobernación del Cesar adelantó un programa de recuperación psicosocial único en el país, “somos el único Departamento que ha invertido regalías para poder adelantar un programa psicosocial en toda una comunidad. A usted le comentaba doctora Yolanda Pinto acerca del PAPSIVI (Programa de Atención Psicosocial a las Víctimas) en el cual invertimos 1000 millones de pesos para brindarle atención a más de cinco mil personas de las cuales el 10% están ubicados en Guacoche, con eso podemos ayudar a 500 personas” enfatizó Ovalle Angarita citando también las inversiones en reconversión laboral y capacitación a las mujeres tinajeras, artesanas y cocineras incluyendo en el mercado laboral a 60 mujeres.

“Estoy muy agradecido con todo el Gobierno Nacional. Doctora Yolanda Pinto, llévele este mensaje de agradecimiento al señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, por tener este gesto maravilloso con esta población, con este corregimiento Cardonales de Guacoche que ha sido reparado de manera colectiva. Mil 800 personas indemnizadas de manera fehaciente con la implementación de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas, por ello estamos muy agradecidos porque de que el Gobierno a través de la Unidad de Atención a las Víctimas haya adelantado este proceso”, dijo el gobernador Ovalle Angarita, confirmando además que gracias al apoyo de la Policía y el Ejército la población de Guacoche, cara a sus afectos, es un territorio en paz y seguro.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES GOBERNACIÓN DEL CESAR
Más información:
Gobernador Francisco Ovalle Angarita, Cel:3157411633
Periodista José Urbano Céspedes Cel: 3114216858

0
0
0
s2sdefault