Imprimir
Visitas: 1425

0645 2017 imggbp 01

Amediados de 2018 el Cesar contará con el Plan Departamental de Irrigación uno de los ejes fundamentales del programa Cesar Siembra con el que el gobierno de Franco Ovalle, busca reactivar el sector agropecuario y la economía de la región. El Plan de Irrigación cuenta con el apoyo del Programa de Tierras y Desarrollo Rural de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID.

Para la estructuración del Plan se firmó el contrato en presencia del Secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, Carlos Eduardo Campo Cuello, entre La USAID que dirige Fabio Canchila y Eurípides Marrugo representante de Prodesarrollo, empresa consultora que debe elaborar los estudios y diseños para la construcción de los pozos profundos y aprovechar los ricos acuíferos que tiene el Cesar.

El Secretario de Agricultura explicó que el Plan de Irrigación contempla que las soluciones de riego con los pozos profundos estarán amarradas al uso de energías alternativas y no a la energía eléctrica convencional.

Para la estructuración del Plan debe hacerse por parte de Prodesarrollo, el análisis hídrico del0645 2017 imggbp 02 Departamento, determinación de zonas estratégicas para la operación con riego, los estudios y diseños para la construcción de los pozos profundos relacionados con proyectos productivos, priorización y definición de otras alternativas de irrigación, además de la proyección financiera y la ruta de gestión de los recursos para la construcción de los pozos profundos. Este Plan está estrechamente relacionado con el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural de la Gobernación del Cesar y la Unidad de Planificación Rural, UPRA.

Conforme al contrato suscrito, se estableció que a fines de abril de 2018 debe presentarse el Plan de Irrigación para su sociabilización a partir de mayo del mismo año.

Agregó que el Gobernador Ovalle definió impulsar con Ciencia y Tecnología en convenio con Corpoica, unas vitrinas de irrigación que contará con proyectos demostrativos para renglones agrícolas y pecuarios de gran significación para el Cesar.

_______________

Más información:
Secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello. Cel: 310-6163273
Periodista: Renato Laino Marchena. Cel: 3013090106

0
0
0
s2sdefault