Imprimir
Visitas: 2041

0352 2017 imggbp 01

A través de la estrategia ‘SAC y SIAU, cerca de ti’, la Dimensión Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables de la Secretaría de Salud Departamental, pretende llegar a la comunidad cesarense para que los ciudadanos conozcan estos servicios, y se enteren de la existencia de mecanismos participativos para la defensa de sus derechos y el conocimiento de sus deberes como usuarios de los servicios de salud.

Desde este lunes 10 de julio, y durante todo el mes, en todos los municipios del Cesar, incluyendo su capital, Valledupar, se realizarán distintos eventos en plazas y lugares públicos y de masiva asistencia, contando con el apoyo de las alcaldías locales, secretarías de salud, instituciones prestadoras de salud y las EPS, en donde se ofrecerán charlas y se entregarán folletos informativos sobre qué son, el SAC (Servicio de Atención a la Comunidad), y el SIAU (Servicio de Información y Atención al Usuario), sus funciones, dónde se encuentran ubicados y qué momentos se puede hacer uso de ellos.

De acuerdo con el cronograma previsto, este lunes 10 de julio la campaña se realizará en simultánea, en los municipios de Bosconia, Gamarra, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná; el martes 11, en El Paso, Aguachica y Codazzi; el miércoles 12, en los municipios de Becerril, Astrea, Pailitas y San Diego; el jueves 13, en San Martín, Pueblo Bello y El Copey; en los municipios de San Alberto, La Paz y La Gloria, se realizará el día viernes 14. En Valledupar, la jornada se realizará el día 22 de julio. El cronograma de los municipios restantes está por definirse. En Curumaní se realizó la semana anterior, por solicitud especial de los actores participantes.

“Desde la Dimensión Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables, como autoridad sanitaria hemos venido fortaleciendo la participación social en salud, considerada una condición muy importante para ejercer el control social sobre la acción pública, promover la equidad, y para garantizar la efectividad y la satisfacción en los servicios de salud, que es una prioridad para el gobernador Francisco Ovalle. Sin embargo, notamos que muchos ciudadanos no conocen que disponen de unas herramientas para hacer valer sus derechos; por eso implementamos esta estrategia, para que la comunidad tenga el conocimiento y haga uso de esos mecanismos”, dijo la secretaria de Salud Departamental, Carmen Sofía Daza Orozco.

Según Jannethe Esmeral, coordinadora de la Dimensión Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables, la participación cívica ha permitido visibilizar los problemas que tiene la comunidad en cuanto a la atención en salud, y al tiempo formular estrategias para mejorarlos; igualmente, ha dado la oportunidad de identificar las necesidades de los usuarios e iniciar el diálogo institucional sobre el enfoque diferencial en salud, que hoy se está aplicando en todas las acciones y programas del Gobierno Departamental, para atender prioritaria y oportunamente a cada grupo poblacional, con sus características y rasgos diferenciadores.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES GOBERNACIÓN DEL CESAR
Más información:
Jannethe Esmeral, Coord. Dimensión Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables. Celular: 3012340620
Periodista: María José Rumbo, celular 3178780979