Imprimir
Visitas: 1106

0048 2017 imggbp 01

Gracias a la oportuna intervención de la Secretaría de Salud Departamental, la EPS Comfacor autorizó el suministro de medicamentos y ayudas diagnósticas requeridas por un grupo de pacientes con cáncer, cuyo derecho a la salud estaba siendo vulnerado al no recibir la atención a tiempo la atención adecuada.

La queja fue elevada por Ercilia Fajardo, representante del Observatorio de Cáncer en el Cesar quien la semana anterior se reunió con la Secretaria de Salud, Carmen Sofía Daza y su equipo para conocer la difícil situación de prestación de servicios que vienen atravesando los pacientes con cáncer afiliados a la mencionada EPS.

Es así como en aras de garantizar la prestación de un servicio de salud humanizado, un equipo de profesionales de la oficina de Inspección, Vigilancia y Control se desplazó hasta las clínicas y las casas de algunos que tienen el carácter de hospitalizados pero no estaban recibiendo la atención requerida.

Tras verificar la situación la Secretaría de Salud, exigió a la EPS que autorizara de manera inmediata los servicios en la red de prestadores de Valledupar y no en otras ciudades. “Hay casos en que los pacientes son remitidos a otras ciudades y por norma, cuando el servicio se presta en Valledupar, no tienen por qué trasladarse a otros lugares”, indicó Daza Orozco.

Dentro de estas acciones de vigilancia, la secretaria indicó que también se hizo una visita a la EPS para revisar si se están cumpliendo las rutas de atención a los usuarios que no solo padecen de cáncer sino de otras patologías de alto costo que requieren de un tratamiento permanente.

La secretaría enviará a la Superintendencia de Salud un informe detallado de la situación de estos pacientes de Comfacor, teniendo en cuenta el compromiso adquirido con el Superintendente en Valledupar en octubre pasado. “Nos comprometimos a notificar las debilidades que tienen las EPS del departamento en la prestación de los servicios de salud y que afectan la salud de los usuarios".

 

Mayor Información
José Alberto Aroca, Coordinador de Inspección, Vigilancia y Control. Cel: 3145523817