Imprimir
Visitas: 1632

0413 2019 imgtbpUn mensaje a toda la ciudadanía para que no se estigmatice la enfermedad mental y que por el contrario se solicite ayuda profesional, envió el Secretario de Salud del Departamento, Jorge Juan Orozco Sánchez, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora en todos los países cada 10 de octubre.

Esta fecha es impulsada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, con el fin de concientizar y movilizar a la población acerca del cuidado de la salud mental y este año la jornada se centrará en la prevención del suicidio.

El Secretario de Salud indicó que “todo el año hemos venido trabajado en el departamento con actividades y estrategias en diferentes sectores de la comunidad para la prevención de la conducta suicida con capacitaciones en primeros auxilios psicológicos y cómo detectar las señales de alerta para tratar los problemas relacionados con la salud mental. Sin embargo, es importante anotar que la salud mental es tan importante como la física y hay que buscar ayuda profesional en caso de que se requiera, sin reparo alguno”.

La profesional de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental Jackeline Jalkh Sierra, señaló que entre las estrategias implementadas para la promoción en salud mental, están “Habilidades para la vida” mediante la cual se forman estudiantes de primaria con el fin estimular sus talentos fortaleciendo su autoestima y prevenir situaciones como la depresión y la drogadicción. Otra de las acciones es la capacitación en identificación de señales de la conducta suicida a miembros de la Policía, así como a guardianes e internos en los establecimientos penitenciarios de Valledupar.

“40 segundos para actuar”

Teniendo en cuenta que cada 40 segundos ocurren suicidios en el mundo, la OMS promueve una campaña en el marco de esta fecha denominada «40 segundos para actuar», con el fin de tomar conciencia sobre la magnitud del suicidio como problema de la salud pública mundial; informar sobre lo que podemos hacer para prevenirlo; combatir el estigma asociado con el suicidio; y hacer saber a las personas que están pasando por momentos difíciles que no están solas. Es una oportunidad para demostrar que las personas se preocupan por sus semejantes y pueden participar de la manera que consideren más útil. Puede ser de forma individual, conversando con alguien que le preocupe o enviando un mensaje de esperanza a alguien que esté pasando dificultades.

 

Mayor Información:
Profesional Dimensión Convivencia y Salud Mental, Jackeline Jalkh Sierra, cel: 3186230265
Periodista: Alba Quintero Almenárez, cel: 3176713025