Imprimir
Visitas: 1282

0000 2016 imggbp 01

A través de la dimensión Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables, la Secretaría de Salud Departamental dio a conocer las acciones que el gobierno de Francisco Ovalle Angarita viene realizando en beneficio de las personas con discapacidad en el Cesar.

Según los registros de las secretarías locales de salud, hay en el Cesar un total de 32.235 personas con discapacidad debidamente caracterizadas, de las cuales 2.500 están participando en procesos de rehabilitación comunitaria con sus núcleos familiares.

Entre sus acciones en beneficio de la población con discapacidad, durante este año, la Secretaría Departamental brinda asistencia técnica sobre rutas de atención, humanización, y trato diferencial, para beneficio de unas 60 mil personas a través de las distintas EPS e IPS en todo el departamento.

También se han adelantado jornadas de atención en salud con enfoque diferencial en las que se han atendido 700 personas con discapacidad, se han informado 1250 personas sobre derechos y deberes de las personas con discapacidad y se han capacitado 20 personas en lenguaje de señas.

Es de anotar que el Cesar es pionero a nivel nacional en cuanto a conformación de comités de discapacidad y operatividad de los mismos. Así lo confirma el último informe del Ministerio de Salud y Protección Social en el que se relaciona el cumplimiento por parte de los entes territoriales de la Resolución 3317 de 2012 que reglamenta la elección y el funcionamiento de los comités de discapacidad que tienen entre otros objetivos promover la formulación de la Política Departamental de Discapacidad y orientar la formación de las políticas municipales de discapacidad, además de construir el Plan Departamental de Discapacidad y asesorar a los comités municipales en la construcción de los Planes Municipales de Discapacidad.

Respecto a la construcción de la Política Pública de Discapacidad, en el Cesar se han realizado nueve mesas de concertación para lograr este objetivo que avanza en un 70 por ciento acorde a la norma vigente y para asegurar la integralidad en el goce efectivo de derechos, según lo informó Jeanette Esmeral Ariza, Líder de Gestión Diferencial y Poblaciones Vulnerables, quien indicó además que según información del Ministerio de Salud, solo diez departamentos del país cuentan con esta herramienta.
Para que los procesos de rehabilitación comunitaria dirigidos a la población con discapacidad sean implementados en todo el territorio cesarense, el gobierno departamental ha invertido alrededor de 380 millones de pesos.

 

Mayor Información
Alba Quintero Almenárez, periodista. Cel: 3176713025
Jeanette Esmeral Ariza, líder dimensión Gestión Diferencial de poblaciones vulnerables. Cel: 3168007493