Imprimir
Visitas: 1341

0785 2016 imggbp 01

Lograr que las bibliotecas públicas del departamento se conviertan en espacios vivos, dinámicos, participativos y atractivos para niños, jóvenes y adultos, como quiere el Gobernador Francisco Ovalle Angarita, fue el objetivo principal del II Encuentro de Bibliotecarios del Cesar, realizado durante cuatro días en el municipio de La Jagua de Ibirico. 

Para lograr tal objetivo, la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez convocó a los 35 bibliotecarios de los 25 municipios del Cesar, para articular la política que a nivel nacional viene desarrollando el Ministerio de Cultura en materia de fortalecimiento de la red pública en todo el país y de esa manera, lograr que el Cesar maneje el mismo lenguaje.

El encuentro contó con la presencia de la Coordinadora Nacional de la Red de Bibliotecas Públicas, Sandra Suescún, los escritores Miguel Barrios y Luis Barros Pavajeau, los promotores de lectura Diocel Angarita Ropero, Ana Milena Rodríguez y Darío Leguizamo Peñate, quienes fueron los encargados de realizar los talleres de formación, con los que se espera mejorar componentes de atención, capacitación y recreación en las bibliotecas.

La cualificación de los bibliotecarios, la evaluación de los servicios que prestan en cada uno de sus0785 2016 imggbp 02 municipios, la planeación de los talleres de escritura creativa, y la promoción de lectura en las bibliotecas públicas, fueron otros de los temas tratados durante la jornada en los que además, se les capacitó frente al reto de ejercer y promover ciudadanía en cada uno de estos espacios.

“Fue una jornada muy positiva. Logramos articular los procesos con el nivel nacional para convertir a nuestras bibliotecas en espacios de encuentro para todos en donde la lectura, la escritura, la creatividad y demás componentes, se conviertan en la motivación para mantener activos estos espacios de crecimiento personal”, expresó María Victoria Celedón Simón, Directora de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez y Coordinadora de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas.

Finalmente los bibliotecarios empezarán a trabajar en el diseño de estrategias a mediano y largo plazo que permitan posicionar al Cesar en el Plan Nacional de Lectura y Escritura, que busca incrementar los índices de lectura en Colombia y de esa manera pasar de 1.9 a 3.2 libros leídos al año.

Es así como el gobierno de Francisco Ovalle Angarita busca fortalecer las bibliotecas públicas del departamento y convertirlas en espacios en donde se fomente el aprendizaje continuo, y se promueva la ciudadanía y la paz.


Más información:
María Victoria Celedón, Directora Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez Celular: 3174003826
Periodista, Antonio Peralta Nieto Celular, 3214380175