Imprimir
Visitas: 1384

0000 2016 imggbp 01

En el marco del Día de Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este viernes 25 de noviembre, el gobierno de Francisco Ovalle Angarita, a través de la Secretaría de Salud, desarrolla una campaña bajo el lema, “¡Mujer: valora tu vida, denuncia el maltrato!, que tiene como objetivo sensibilizar a toda la ciudadanía y en especial a aquellas mujeres víctimas de la violencia para que denuncien a sus agresores y soliciten atención mediante la ruta integral establecida por las autoridades competentes.

La Secretaría de Salud, Carmen Sofía Daza Orozco, señaló que la campaña se viene trabajando en desarrollo del componente “Prevención y atención integral a problemas y trastornos metales y a diferentes formas de violencia”, a través dimensión Convivencia Social y Salud Mental que también ha organizado actividades como el Primer Seminario de Actualización sobre Violencia de Género y Delitos Sexuales realizado el pasado 11 de noviembre dirigido funcionarios del sector salud, de la Rama Judicial, estudiantes universitarios, y líderes comunitarios. “Con estas campañas y actividades lo que se busca es sensibilizar para que la gente tome conciencia y sean denunciados los casos de abuso y maltrato que ponen en riesgo la vida de muchas mujeres”. Dijo la funcionaria.

El último reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica señala que desde que inició el 2016, hasta el pasado 12 de noviembre, se habían registrado en el Cesar un total de 1.687 casos de violencia de género. De los cuales el 79% (1.328 casos) corresponden a mujeres. Los municipios que registran mayor número de casos son Valledupar (503), Aguachica (275), La Jagua de Ibirico (114), y El Copey (112). En cuanto a mortalidad por violencia de género se reportaron ocho (8) casos de los cuales cinco (5) se presentaron en Valledupar.

Según la naturaleza de la violencia, el mayor porcentaje lo tiene la violencia física con un 52% (880 casos) mientras que los tipos de violencia sexual suman un 33 % (557 casos).

Carmen Sofía Daza Orozco hizo nuevamente un llamado a las mujeres que se sienten víctimas de la violencia para que denuncien y sigan la ruta que les permita una adecuada atención en salud y la restitución de sus derechos vulnerados; a la vez recordó el compromiso del gobernador Francisco Ovalle con la mujer cesarense y destacó la sensibilización a la comunidad mediante la campaña “Firma el pacto por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”.

 

Más Información
Alba Quintero Almenárez, Periodista cel: 3176713025
Jackeline Jalk, Líder Dimensión Convivencia Social y Salud Mental. Cel: 3186230265