Imprimir
Visitas: 1190

0767 2016 imggbp 01

A través de una estrategia dinámica y novedosa denominada ‘Jóvenes Capaces’ el Gobierno de Francisco Ovalle Angarita viene trabajando con 2.000 estudiantes de cinco municipios del Cesar, en unos talleres en los cuales se busca el cambio de comportamientos con la intervención de los espacios sociales.

El mandatario explicó que estar ubicados por encima de la media nacional con los índices de embarazos no deseados lo preocupó tanto, que de inmediato se diseñó la manera de intervención de esta situación. “Nuestros jóvenes viven en entornos de riesgos constantemente por eso tenemos que hacer un llamado a los padres de familia para que les proporcionemos ambientes de amor, de hogar para alejarlos de la drogadicción, los embarazos no deseados y el suicidio” expresó Ovalle Angarita durante el acto de presentación de la estrategia

Estas estrategias las lideran las Secretaría de Educación y Salud Departamental junto a la Oficina de Política Social y se están implementando metodologías de enfoque de riesgo en salud pública, educación para sexualidad y construcción de ciudadanía.

En Colombia se registran en promedio cada año 149 mil embarazos entre la población más joven,0767 2016 imggbp 02 situación que termina en 408 nacimientos diarios de hijos de padres cuyas edades oscilan entre los 10 y 19 años de acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Para el caso del Cesar, en lo que va corrido del año 2016, se han presentados 2.325 casos en estas edades.

En cuanto a los casos de intentos de suicidio, en el 2016 las cifras nacionales indican que de enero a mayo se presentaron en el país 83 casos de suicidios en menores de edad, en el Cesar se presentaron en lo que va corrido del año 125 intentos de suicidio con estudiantes.

En cuanto al tema de drogadicción el Ministerio de Salud informa que el Cesar esta en los tres últimos Departamentos en consumo de sustancias psicoactivas en Colombia, no obstante, la estrategia busca fortalecer el ámbito escolar, familiar y tiene como meta la Constitución de la Estrategia ZOE (Zona de Orientación Escolar) en el marco del Plan de Desarrollo 'El Camino del Desarrollo y la Paz'.

 

Para más información
JORGE ARAUJO GUTIÉRREZ, Secretario de Educación del Departamento del Cesar, 3135582831
LILIBETH CHAPARRO PARRA, Profesional de Comunicaciones 3182917109