Imprimir
Visitas: 1383

0629 2017 imggbp 01

Como un modelo sostenible con un futuro promisorio calificó el Secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, el modelo de producción silvopastoril que impulsa el Gobernador Franco Ovalle a través de esa sectorial en asocio con otras entidades y programas.

Campo Cuello visitó junto al Secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández y representantes de otras entidades como Prodeco, el Proyecto Riqueza Natural de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID, la finca La Luisa en jurisdicción del corregimiento Casacará en Codazzi, en donde desde hace siete años se lleva a cabo el sistema de producción silvopastoril basado en el maderable eucalipto asociado a pasturas y leguminosas como la Leucaena, que sirven a la vez como alimento al ganado doble propósito o de ceba, en tanto que suministran sombra a los semovientes y nutrientes al suelo, en lo que se denomina ganadería de segundo o de tercer piso.0629 2017 imggbp 02

El modelo en mención es auspiciado por la Federación de Ganaderos, Fedegán, con el apoyo de TNC y el Gobierno británico, entre otros organismos.

Dicho sistema de producción es sostenible con el medio ambiente, protege el suelo y genera unos considerables rendimientos en carne y leche que lo hacen muy atractivo frente los sistemas de producción tradicional en la región.

Jaime Daza Almendrales, Secretario de Fedegán explicó que con ese sistema de producción se potencia la ganadería con sus efectos benéficos y alta rentabilidad. Fedegán, explicó que con ese programa de Ganadería Sostenible tiene presencia en 12 Departamentos y 87 municipios, en los que se incluyeron varios de Cesar, La Guajira y otras subregiones de la Costa Caribe y del interior del país.

0629 2017 imggbp 03La multinacional Prodeco, que explota yacimientos carboníferos en municipios del centro de Cesar, explora la posibilidad de adoptar este modelo silvopastoril para aplicarlo en los proyectos y programas de compensación que desarrollará con los campesinos asentados en las zonas de influencia de su yacimiento carbonífero en municipios como La Jagua, Becerril y El Paso.

Por su parte Elizabeth Jiménez, Coordinadora del Programa Riqueza Natural manifestó que analizan la posibilidad de implantar ese sistema de producción silvopastoril, dadas las buenas prácticas que aplica.
__________________________

Más información:
Secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello. Cel: 310 - 6163273
Periodista: Renato Laino Marchena. Cel: 3013090106