Imprimir
Visitas: 1183

0534 2017 imggbp 01

Através de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo, la Gobernación del Cesar se une a la semana de Resiliencia desarrollada por la Alcaldía de Valledupar con actividades encaminadas a la prevención que deben tener las comunidades residentes en el Corregimiento de Guatapurí durante la actual ola invernal. Resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano de asumir situaciones y sobreponerse a ella.

Apoyados por miembros del ejército Nacional y por la comunidad en general, los funcionarios de la Unidad del Riesgo liderados por la Asesora de esa sectorial María José Páez Díaz, levantaron muros de contención con costales de arena alrededor de la vía para evitar que un caño que baja paralelo a la calle pueda causar daños a la misma y dificultar la movilidad de los habitantes.0534 2017 imggbp 02

Otra de las actividades que brinda la Oficina de Riesgo del departamento en articulación con el SENA, es la capacitación "Líderes Comunitarios en Gestión del Riesgo de Desastres" ofrecida a las comunidades indígenas Kankuamas. Allí les enseñan a identificar las amenazas del territorio, el nivel del riesgo al que están expuestas, cómo proponer estrategias ante las amenazas, entre otros conocimientos. "La idea es articular a la comunidad para seguir desarrollando acciones que sumadas a otras, van a dar grandes resultados para disminuir la vulnerabilidad en las comunidades de este corregimiento¨, puntualizó la funcionaria.

Páez Díaz dijo además que este proceso se viene realizando con los coordinadores de la zona norte del departamento como: Manaure, Tamalameque, La Paz, La Gloria, Batallón de Ingenieros y se 0534 2017 imggbp 04seguirá desarrollando en todos los municipios del Cesar donde sea solicitado.

Para conocer los puntos críticos causados por la erosión debido a las lluvias presentadas en los últimos días, los funcionarios de la Unidad de Riesgo realizaron además visita de inspección al Cerro Dunarúa ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada en cercanía al Corregimiento de Guatapurí. Los resultados encontrados serán sometidos a estudio de un proyecto que actualmente cursa en esa sectorial.




Más información
Jefa U. Departamental del Riesgo y Cambio Climatico María José Páez Cel: 3013706017
Periodista: Clara Inés Santana Tapia: Cel 3164978764