Imprimir
Visitas: 1128

0398 2017 imggbp 01

Con el propósito de evitar la ocurrencia de infecciones asociadas a la atención en salud-IAAS-, la Secretaría de Salud Departamental, a través de la coordinación de Vigilancia en Salud Pública, con el apoyo del Instituto Nacional de Salud, implementó un programa de vigilancia epidemiológica sobre estos eventos.

De acuerdo con la información entregada por la coordinadora de Vigilancia en Salud Pública, María Teresa Garcés Padilla, las IAAS son aquellas infecciones que ocurren durante la atención en salud, es decir, que no fueron la causa del ingreso del paciente y que no se habían manifestado ni estaban en período de incubación, y que se dan en cualquier ámbito de la atención, incluyendo hospitales, clínicas y centros de atención ambulatoria: “Las infecciones se asocian con varias causas, una de ellas, el uso de dispositivos como tubos endotraqueales, catéteres; complicaciones postquirúrgicas, transmisión entre pacientes y trabajadores de la salud, o como resultado del consumo frecuente de antibióticos. Estas infecciones bacterianas son una causa importante de mortalidad, por lo que se hace necesario implementar estrategias que permitan evitarlas y controlarlas cuando ocurren”, dijo la funcionaria.

Para la implementación del programa de vigilancia, se realizó un entrenamiento dirigido a médicos,0398 2017 imggbp 02 coordinadores de UCI e intensivistas, de las instituciones prestadoras de salud del departamento que tienen el servicio de Unidad de Cuidado Intensivo adulto, pediátrica y neonatal, porque es en estas áreas donde ocurre el mayor número de estos eventos, por el uso de dispositivos, los cuales, al no ser correctamente esterilizados, se convierten en un mecanismo de transmisión.

“En el Cesar se han presentado este tipo de situaciones que comprometen la salud de los pacientes; no son muchos los casos, pero no debería presentarse ni uno solo. A muchas personas les da miedo entrar a UCI, asegurando que ingresan por una enfermedad y salen con otra, y es precisamente eso lo que queremos evitar. Aquí tenemos a los profesionales de las IPS que tienen UCI, brindándoles los lineamientos para implementar esta vigilancia en sus instituciones, con el apoyo del Instituto Nacional de Salud”, dijo Garcés Padilla.

Igualmente, se iniciará un programa de vigilancia sobre el uso de antibióticos, ya que muchos de estos medicamentos están empezando a presentar resistencia por su uso indiscriminado.



OFICINA DE COMUNICACIONES GOBERNACIÓN DEL CESAR
Más información:
María Teresa Garcés Padilla, Coordinadora de Vigilancia en Salud Pública. Celular: 3213945283
Periodista: María José Rumbo, celular 3178780979

0
0
0
s2sdefault