Imprimir

 1 

 

*La Gobernación del Cesar, bajo el liderazgo de la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila, fortalece la ofensiva contra los grupos armados ilegales con la captura de tres presuntos integrantes del Eln en Pailitas, una inversión para adquirir equipos detectores de drones y avances de la operación conjunta Urano, que reporta la reducción cercana al 55 % en el hurto de hidrocarburos en el sur del departamento.

 

La articulación entre la Gobernación del Cesar, el Ejército Nacional, la Policía y los organismos de inteligencia sigue dando resultados en la lucha contra los grupos armados ilegales. Así lo confirmó el gobernador encargado, Eduardo Emilio Esquivel López, durante una rueda de prensa en la que entregó detalles de tres capturas en Pailitas, inversiones en tecnología para enfrentar amenazas con drones y avances de la operación conjunta Urano en el sur del departamento.

 

Uno de los resultados destacados fue la captura de tres presuntos integrantes del Frente Camilo Torres Restrepo del Eln, conocidos con los alias de “Compita”, “Juanka” y “Fredy”.

 

Las detenciones se realizaron mediante allanamientos en Pailitas, en el marco de las investigaciones por hechos violentos registrados en la región. Durante los procedimientos fueron incautados un dron, explosivos, granadas, un arma de fuego, municiones y otros elementos de interés investigativo.

 

“Estas capturas son resultado de un trabajo planificado y articulado entre la Policía del departamento del Cesar, la Décima Brigada, la Quinta Brigada y los organismos de inteligencia”, destacó Eduardo Esquivel, quien indicó además que la coordinación permanente desde el Puesto de Mando Unificado ha sido fundamental para orientar las acciones operacionales.

 

 

2

 

 

Como parte de la respuesta institucional frente al uso de drones con fines criminales, el gobernador encargado anunció la adquisición de 100 equipos detectores de drones, con una inversión de $1.230 millones, financiada por la Gobernación del Cesar, los cuales serán entregados a la Fuerza Pública para fortalecer la vigilancia y la capacidad de reacción ante posibles ataques.

 

Esquivel López explicó que los detectores permitirán alertar sobre la presencia de drones en las zonas de cobertura, brindando un margen de tiempo para activar los protocolos de seguridad.

 

A esta inversión se suma el avance en la incorporación de tecnología antidrones, destinada a neutralizar estas amenazas y proteger tanto al personal uniformado como a la población civil.

 

Eduardo Esquivel también resaltó los avances de la operación conjunta Urano, una estrategia de seguridad con base en Aguachica y alcance operativo en el sur del departamento, que articula capacidades del Ejército y la Policía para combatir las estructuras criminales y afectar sus fuentes de financiación.

 

Según el balance presentado, se registra una reducción cercana al 55 % en el hurto de hidrocarburos, además de acciones contra las economías ilícitas y otros delitos que afectan a municipios como Pailitas, Pelaya y Tamalameque. “Hoy tenemos resultados tangibles y una reducción en distintas tipologías delictivas en el sur del departamento, gracias al trabajo conjunto de la Fuerza Pública y a la puesta en marcha de Urano”, manifestó Esquivel.

 

 

3

 

 

Asimismo, anunció avances para impulsar un plan estratégico especial de seguridad urbana en Valledupar, en coordinación con el Gobierno Nacional y la Alcaldía, con el propósito de fortalecer las capacidades operacionales en la capital del Cesar.

 

Estas acciones responden al liderazgo de la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila, quien ha priorizado la seguridad mediante la inversión de recursos, la incorporación de tecnología y la articulación permanente con las autoridades militares, policiales y municipales.

 

La Gobernación del Cesar reafirmó la entrega de recompensa hasta de 150 millones de pesos por quien entregue información que permita la captura de los operadores de drones que están atacando a la fuerza pública en el sur del departamento.

 

Con estas acciones, la Gobernación del Cesar sigue imparable y en marcha por la seguridad del departamento.

 

 

4